ENTRE RÍOS: VOLVIÓ EL TRUEQUE Y SE MULTIPLICAN LAS FERIAS DEBIDO A LA CRISIS

El crítico momento económico por el que pasa la economía del país hizo proliferar estos circuitos alternativos al mercado formal. En Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; se multiplican los barrios que volvieron a la feria y al trueque debido a la crisis.





Como en varias zonas de la ciudad en las que la parálisis de la economía empezó a sentirse con fuerza, y evocando momentos críticos para el país en los que la solidaridad sirvió de herramienta para “bancar la olla” de los argentinos, son las mujeres las que se empezaron a organizarse para conformar un circuito alternativo al del mercado formal. El barrio Obrero, el Zupichini y La Cuchilla son algunos ejemplos. Buscan el apoyo del Municipio para contar con un lugar bajo techo.

“Mi marido se quedó sin trabajo y de algo tenemos que vivir. Empecé sola, saqué una mesita a la puerta de mi casa y puse ropa que ya no usábamos. Fui invitando a más gente hasta que nos animamos y vinimos a la plaza. Acá estamos”. Ella es Fabiana y, junto a un grupo de mujeres, ayer volvió a la plaza del barrio Obrero después de tres semanas de incesante lluvia.

“Con esto empecé el año pasado, en casa. Ahora que mi marido –trabajaba en una empresa de construcción– quedó sin trabajo lo necesitamos más que nunca”, relató Fabiana. Al tiempo que remarcó que el espacio que han conformado en el barrio de la zona oeste de la ciudad es similar a otros tantos que funcionan en otros puntos de Gualegauychú.

“Yo visto a mis cuatro hijos con la ropa de la feria. La que no les anda más la troco, así hacemos muchas mamás de acá”, agregó.

Ayer fueron pocas las mujeres que se acercaron a la plaza del barrio, debido a que “es viernes y muchas tienen que llevar o buscar los chicos en la escuela”, explicaron a ElDía y aclararon que “generalmente hacemos la feria los domingos, porque puede venir mucha más gente; poro como daban lluvia para este fin des semana resolvimos hacerla hoy”.

A diferencia del truque de 2001 y 2002, actualmente las convocatorias las realizan a través de la red social Facebook, en diversos grupos populares en Gualeguaychú. La iniciativa es abierta “a todos lo que quieran participar”, ya que se trata de “tendernos una mano entre los que estamos atravesando situaciones parecidas”, contaron las vecinas.

Por otro lado, hace aproximadamente un mes, las impulsoras de la feria del barrio Obrero mantuvieron una reunión con funcionarios municipales en el Concejo Deliberante para expresarles la necesidad de contar con un espacio cerrado donde desarrollar esta actividad.

“Necesitamos un lugar más seguro, sobre todo porque muchas venimos con nuestros hijos y, por otro lado, porque si llueve, como llovió los últimos 20 días, no podemos hacer la feria”, explicaron. En este sentido, desde el Municipio se comprometieron a ayudarlas en su pedido y facilitarles una alternativa.

“Nosotros nos comprometemos a no vender ropa nueva para no practicar competencia desleal con los comerciantes, y quien lo haga tendrá que ser monotributista. Lo mismo pasa con la mercadería, la idea es vender productos de elaboración casera, como tallarines, tortas o bizcochuelos”, relataron.

Por último, las impulsoras de la iniciativa contaron que “un posible lugar era el corsódromo, pero está en obra”, en tanto que los galpones del puerto funcionan como centro de evacuación, por lo que, al menos por ahora, no pueden mudar la feria allí.

“Entendemos la situación urgente de los inundados y la respetamos, por supuesto. Pero también esperamos que el proyecto de un galpón para nosotros se concrete así podemos sostener la feria todas las semanas, sin tener que postergarla por mal tiempo”, cerraron.

FUENTE Y FOTOS: El Día Online - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.