ESTIMAN QUE EL DÓLAR TREPARÁ A $17,30 Y LAS TASAS CAERÁN PARA FIN DE AÑO

Un estudio de una consultora privada estima que la liberación del mercado cambiario y la pronta salida del default dieron señales positivas. No obstante, la corrección del déficit fiscal no parece clara y estiman que afectará en el futuro.

La agenda económica del país es hoy "agria" y por unos meses seguiremos conviviendo con una actividad fría, que transita una cadena de ajustes cuyos beneficios llegarán con rezago.
Pero también la agenda económica contiene todos los temas, que es lo más importante considerando que no estaban dadas las condiciones para el crecimiento y mucho menos el desarrollo, explicó Francisco Prack a la agencia NA.

En cada renglón de esa agenda hay distintos grados de avance, y así como se liberó el mercado cambiario y la salida del default se está consumando, las señales fiscales sobre cómo se va a corregir un déficit de siete puntos del producto bruto no tienen la contundencia vista en otros temas.

Volver a tener el financiamiento externo como una herramienta más de política económica es el dato con mayores ramificaciones e implicancias para pensar que nuestra economía puede ordenarse y reactivar, resaltó el economista titular de Prack Asset Management.

En breve, la Argentina dejará de estar en default y será comparable con otras economías de la región cuya deuda rinde sustancialmente menos que lo que aceptaremos para colocar nuestros nuevos bonos.

El grueso de esa emisión pagará el acuerdo con los holdouts, y un adicional irá a financiar el gasto corriente, bajando la necesidad de que el Banco Central imprima para financiar el déficit. Propender a desactivar el circuito del déficit fiscal creciente financiado con emisión monetaria solo es pensable a partir de este hecho.

Es a partir de aquí que, complementando con otras políticas y ganando la reputación de no apartarse del camino "ordenador" del plan económico, se podrá mitigar en el tiempo la carrera inflación/tipo de cambio, poner la emisión monetaria en niveles normales, desplomar la tasa de interés y encarar una etapa de crecimiento.

El desenlace reactivador no es para este año, pero frente a uno de los hechos más destacados del temario económico se destacan algunas expectativas que nuestros modelos leen como implícitas en el mercado de bonos.

El dólar: aún cuando a corto plazo la oferta excedente de divisas presiona a la baja, habrá una devaluación del tipo de cambio a futuro.

Esto resulta consistente con que en presencia de inercia inflacionaria el dólar necesitará devaluarse para mantener su competitividad: para fin de año el mercado está mostrando un nivel de 17,30 pesos.

Las tasas: la caída en la prima de riesgo para acercarnos a países comparables, marca un camino bajista para la tasa de interés en dólares. Por otra parte, desactivar la interdependencia entre emisión y déficit hará caer las tasas en pesos al reducirse el componente de inflación esperada.

El mercado está operando con una inflación (anual) esperada un poco por encima del 20% hacia fin de año.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.