JUJUY: INMINENTE DESPIDOS MASIVOS DE OBREROS EN EL INGENIO LA ESPERANZA

Gerardo Morales se lanza a ajustar a los obreros del Ingenio La Esperanza y habilita una reducción drástica de trabajadores. Un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo plantea declarar la emergencia económica y habilitar al gobierno a ejecutar un plan de reconversión y venta del Ingenio. 

El pasado 14 de abril el gobernador Gerardo Morales presentó un proyecto de Ley a la legislatura sobre el Ingenio La Esperanza y la denominada “Micro Región de San Pedro de Jujuy”. Se trata de un folio de cuatro hojas con un total de 9 artículos. Allí se establecen las líneas directrices con las cuales el gobierno se propone actuar en el Ingenio y en toda la región.

Entre los considerandos el gobierno comienza declarando “la emergencia económica, productiva y social, en el Departamento San Pedro, y en particular, en las localidades de La Esperanza, Parapeti, San Antonio, El Puesto, Arrayanal, La Manga y Miraflores, que son las localidades de influencia del Ingenio LA ESPERANZA” (Art. 1).


Entre los fundamentos de esta decisión se sostiene que “... en la micro región se mantiene una situación de inestabilidad económica y productiva que mantiene en vilo a la comunidad hace prácticamente dos (2) décadas, con la incertidumbre que provocó, primero la apertura del concurso preventivo, y la posterior declaración de QUIEBRA del Ingenio LA ESPERANZA.” El quebranto de sus dueños la familia Jorge (afines al PJ) fue durante el año 1999 y gracias a la lucha de los obreros y sus familias se evitó su cierre. Incluso en aquel entonces hubo una breve experiencia de control obrero que sacó la zafra adelante.

Algo que llama la atención es que en las dos primeras páginas de los considerandos no se exponen datos concretos de esta situación de “emergencia e inestabilidad” a la que alude el gobierno. El escrito sólo hace referencia a que “el Gobierno de la Provincia realiza aportes del orden de los pesos treinta millones ($ 30.000.000) para mantener la explotación y garantizar la "Zafra 2.016". El presupuesto anual para garantizar la "Zafra" es de pesos seiscientos millones ($ 600.000.000).” En el proyecto, sobre este punto se concluye, sin más, afirmando “Como obviedad, debe resolverse de inmediato la situación.”

En realidad, un verdadero cuadro de la situación económico-financiera exige un detalle pormenorizado de los ingresos monetarios de las ventas de azúcar, caña, melaza, alcohol, etc. que se producen en el Ingenio La Esperanza. Eso nunca lo dicen, ni Fellner en su momento, ni Morales ahora, tampoco el juez ni los síndicos durante todos estos años.

El trabajo de los obreros genera millones de pesos

En un simple cálculo estimativo en base a datos de la Zafra 2014 cuando se duplicó la producción de azúcar llegando a 62.500 toneladas y a los 10.000.000 litros de alcohol, a los precios de ese entonces, se generaron ingresos por $200.000.000 y $62.000.000, respectivamente. Además ese mismo año según fuentes de la UCAR se exportaron al menos 344 Ton. de Azúcar Orgánica a Canadá que representaron 1.700.000 pesos.

Si tomamos estos datos del 2014, sin agregar los aumentos de precios en el mercado por la inflación, se trataría como mínimo de una masa de al menos 264.000.000 pesos que indica que el Ingenio La Esperanza produce riquezas, aunque desde el gobierno no hacen público ningún dato que tenga que ver con sus ingresos.

Tampoco el proyecto oficial indica cuál fue el destino de 630 millones de pesos destinados en programas de la UCAR desde el año 2013 en la región. Como tampoco donde fue a parar el dinero comprometido por los grupos inversores entre otros, INSUD, el grupo económico Benicio de José Cartellone y MSU, Benito Roggio, grupos que contaron con el apoyo abierto del kirchnerismo.

Toda esta información sólo se puede conocer si se hacen públicos los libros de contabilidad del Ingenio La Esperanza a sus trabajadores y a toda la comunidad. Una tarea de primer orden para que la tomen en sus manos las autoridades sindicales.

Propuestas del Poder Ejecutivo

En el proyecto de Ley como respuesta a la crisis que plantea el oficialismo se propone, “una alternativa integral, que dé una salida definitiva a la problemática, a través del aprovechamiento integral y eficiente de los recursos con que cuenta el Ingenio, que son numerosos y de una gran magnitud…” (Art. 2). Aquí, aunque no lo diga explícitamente, se están refiriendo a las 71.000 hectáreas del Ingenio La Esperanza. Las fértiles tierras que llegaron a estar valuadas en 40 millones de dólares son el principal atractivo para los negocios capitalistas.

Más adelante plantea que la salida es de manos de empresarios “serios” y para ello se trata de posicionar al Ingenio La Esperanza como una empresa agroindustrial competitiva, “debe elaborarse un programa de saneamiento, que permita generar un arranque de proyecto atractivo y sostenible para la búsqueda de inversores serios, dispuestos a desarrollar un complejo agroindustrial con potencial para las futuras generaciones de la "Micro Región de San Pedro", como lo son otras explotaciones que están radicados en la zona desde hace mucho tiempo, y vemos cómo crecen año a año, pese a que no poseen el importante potencial, ni gozan de las mismas condiciones, que tiene el Ingenio LA ESPERANZA.” (Art. 2)

Para llevar este plan adelante solicitan un acuerdo con el Estado Nacional, así lo dice el texto, “el compromiso demostrado por el Gobierno Nacional con nuestra Provincia, y que el mismo, posee importantes acreencias en la quiebra del Ingenio La ESPERANZA.- Por ello es que en el entendimiento que el esfuerzo debe ser conjunto, es que solicitamos la autorización legislativa para gestionar ante el mismo, la cesión de dichos créditos a favor de la Provincia…” O sea, el gobierno de Gerardo Morales le pide al Estado Nacional que ceda sus acreencias sobre el Ingenio a la provincia y que sea el Poder Ejecutivo de Jujuy el que se haga cargo del manejo del total del advenimiento (Art. 3).

El gobierno provincial también solicita autorización para contraer empréstitos, hacer modificaciones del presupuesto, gestionar subsidios, etc. a los fines de llevar adelante su plan en el Ingenio (Art. 4).

Reestructuración y precarización para los trabajadores

El artículo 6 plantea, “En los casos de la implementación de proyectos productivos y de infraestructura en la denominada "Micro Región de San Pedro", y proyectos productivos alternativos en otras regiones de la Provincia de Jujuy, en el marco de la solución y abordaje integral que se propone la presente Ley, que impliquen realización de acciones, desarrollos, disposición de bienes de capital, la afectación y traslado de personal que se desempeña en el Ingenio LA ESPERANZA, facultase al Poder Ejecutivo Provincial a asignar los recursos y realizar las erogaciones que insuman los mismos, como así también a afectar los créditos necesarios, realizando las modificaciones presupuestarias correspondientes.”

Vistos los propósitos del gobierno a través del Art. 6, el mismo recibió un amplio rechazo por parte de los obreros del Ingenio La Esperanza. El jueves 21 la bronca estalló en las calles de San Pedro con una gran movilización. Por su parte el Sindicato del Ingenio La Esperanza (S.O.E.A) quien expresó su desacuerdo con este artículo, puesto que habilita al Poder Ejecutivo a trasladar al personal del Ingenio a otras actividades o microemprendimientos que ya existen o se pueden llegar a realizar en la región. Esto implicaría una pérdida de derechos como también de salarios y condiciones de trabajo conquistadas durante años de luchas.

En este sentido, el Secretario General del sindicato, Raúl Ortiz, manifestó, “Que no se olvide el gobernador de que he trabajado para que él esté sentado ahí; no voy a permitir bajo ningún punto de vista que me falte el respeto”. Ortíz, exige que el gobernador Morales reconozca al sindicato como parte de las negociaciones. Si bien Morales plantea una acción conjunta, “construir para el futuro a través del esfuerzo, la preparación y el trabajo conjunto, con acciones conjuntas con los distintos sectores involucrados”, no obstante, en el Art. 8 deja en claro que el S.O.E.A no es parte, ni se lo reconoce, en el proceso de toma de decisiones sobre el Ingenio LA ESPERANZA.

El plan oficial deberá superar la larga tradición de lucha en defensa del trabajo y el Ingenio La Esperanza por parte de sus trabajadores, mujeres y familias, que hace que no les sea fácil avanzar y reestructurar al personal. Aunque a los funcionarios no les guste, hay mucha fuerza para la resistencia. Se abre nuevamente la discusión del destino del Ingenio La Esperanza, será en manos de los empresarios capitalistas como propone el Gobernador Morales o de la mano de los trabajadores y el pueblo de San Pedro, con la estatización y el control obrero.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.