jueves, 21 de abril de 2016

LA OPOSICIÓN DEJÓ SOLO A CAMBIEMOS Y AVALÓ PROYECTO QUE DECLARA LA "EMERGENCIA OCUPACIONAL" Y "PROHÍBE" DESPIDOS

El Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el Frente de Izquierda consensuaron una medida para frenar los despidos por dos años. En caso de que un trabajador sea desvinculado, el empleador le deberá pagar una doble indemnización.


La oposición logró unirse y firmó un dictamen de mayoría sobre una ley para prohibir los despidos en la administración pública y en el sector privado, y dejó al oficialismo en soledad con un despacho de minoría.

Tras un tenso debate de tres horas en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, los bloques Justicialista, del Frente para la Victoria-PJ y del massismo, junto al socialismo y otras bancadas, firmaron el dictamen del proyecto que establece la prohibición de despidos entre el 1 de marzo de este año (retroactivo) y el 31 de diciembre de 2017.

Los despidos que se produzcan durante ese período en que rija la denominada emergencia ocupacional deberán ser resarcidos con la doble indemnización.

Los diputados del oficialismo, encabezados por el macrista Daniel Lipovetzky, firmaron un dictamen de minoría, en el que se suspenden las cesantías y desvinculaciones si "la tasa de desocupación elaborada por el Indec resulta superior al 10%".

Los frentes de la oposición, compuestos por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, consensuaron en la propuesta y le exige al Ejecutivo que efectivice la medida a través de un decreto inmediato de Necesidad y Urgencia. De lo contrario, será tratado en el recinto en las próximas reuniones. El acuerdo contempló la unificación de las nueve propuestas que fueron presentadas por las distintas fuerzas opositoras, que cuentan además con el aval de los gremios.

Para poder ser votado en el recinto el proyecto deberá ser aprobado antes por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina. Atento a que la voluntad del oficialismo es no avanzar con el tema, toda la oposición le enviará una nota al diputado santafesino parar que trate de manera “urgente” la iniciativa, indicó Parlamentario.com.

La propuesta, consensuada por los bloques de la oposición, ratifica la “emergencia ocupacional nacional” decretada por el expresidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante la era kirchnerista.

Sin embargo, contiene algunos condimentos especiales. “No es el mejor de los proyectos pero se hizo una declaración de emergencia y las consecuencias están a la vista… debemos cada vez escribir más”, resumió Alberto Roberti, presidente de Legislación del Trabajo, en alusión a las trabas puestas por los empresarios.

En tanto, el Senado también tratará la emergencia ocupacional en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que tendrá lugar a las 16.30.
Todavía queda acordar el plazo de aplicación de la norma, ya que algunos promueven 180 días y otros reclaman 360 días, retroactivo al primero de marzo.

Asimismo, desde el macrismo impulsan una iniciativa propia para frenar la propuesta opositora y proponer que la prohibición de despidos recién se aplique cuando la desocupación llegue a los dos dígitos.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “LA OPOSICIÓN DEJÓ SOLO A CAMBIEMOS Y AVALÓ PROYECTO QUE DECLARA LA "EMERGENCIA OCUPACIONAL" Y "PROHÍBE" DESPIDOS”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST