martes, 26 de abril de 2016

LAS CGT EVALÚAN UN PARO NACIONAL PARA EL VIERNES 29 DE ABRIL

Sería el primer paro general contra el gobierno del Presidente Mauricio Macri. La medida de fuerza se resolverá en las próximas horas.


En el encuentro que mantuvieron ayer, los jefes de las tres CGT evaluaron hacer un paro junto con la movilización conjunta prevista para el viernes. Lo terminarán de resolver mañana, en la reunión que tendrán con las dos CTA.

Las tres CGT esperarán hasta la reunión que mantendrán mañana con los representantes de las dos CTA para definir si realizarán un cese de tareas el viernes. “Lo que hoy hicimos fue repasar los detalles organizativos”, señaló ayer el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, al retirarse del encuentro en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación. En un hecho inédito las cinco centrales sindicales que representan a todo el espectro del movimiento obrero confluirán en un acto en común el viernes a las 15 para conmemorar el día del trabajador en Paseo Colón e Independencia.

“Lo que hoy hicimos es simplemente repasar los detalles organizativos de la movilización del viernes y nos volveremos a reunir el miércoles a las 16 en este mismo lugar”, apuntó Schmid en la puerta de UPCN apenas finalizó el encuentro de los líderes cegetistas para anticipar algunos de los temas que abordarán cuando cuenten en la mesa con el dirigente de la CTA de los Trabajadores, el docente Hugo Yasky, y el de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli. El eje de la reunión de las cinco cabezas de las centrales sindicales estará puesto en la posibilidad de reforzar el acto del viernes con un cese de tareas para que los trabajadores asistan a la cita en la que presentarán la agenda común de reclamos que elaboraron en las últimas semanas.

De la reunión en la sede de UPCN participaron además de Schmid, el líder de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, el titular de la CGT Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, el dirigente máximo de la CGT Azul, el dirigente gastronómico y cabeza de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo, el dirigente de los trabajadores de la construcción Gerardo Martínez y quien ofició de anfitrión Andrés Rodríguez. En la mesa hicieron un repaso a trazo grueso de la movilización y el planteo que pondrán sobre la mesa con las dos CTA. El acercamiento de las centrales que se mantenían distantes y enfrentadas desde los años 90 se inició con la llegada del macrismo a la presidencia y su despliegue de políticas contra el empleo. Fue así que asistieron los cinco ante las dos cámaras legislativas para exponer su visión e impulsar la ley de emergencia ocupacional.

El listado de reclamos sobre el que consensuaron realizar la medida conjunta por primera vez en la historia incluye el repudio y la exigencia del cese de la ola de despidos tanto en el ámbito estatal como en el privado, con la proyección del proyecto de emergencia ocupacional que presentaron en la Cámara de diputados los legisladores de extracción sindical, la modificación de las escalas de ganancias y el 82 por ciento para jubilados, entre otros reclamos.

“Lo más probable es que decidamos de forma conjunta las cinco centrales obreras acompañar el acto con un cese de tareas, para reforzar el acto frente al monumento al trabajo”, confió a Página/12 uno de los sindicalistas que participaron del encuentro. El secretario de la Uocra, Gerardo Martínez, aseguró que su intención era “garantizar que sea una convocatoria sindical, más allá de la adhesión que pueda haber de distintos sectores, ya sean políticos o de otros movimientos”, ante la adhesión de algunos partidos políticos y organizaciones sociales que ya anticiparon su presencia y destacó que querían “remarcar es que (los convocantes) son los trabajadores organizados sindicalmente para el acto frente al Monumento al Trabajo”.

“Vamos a resolver en la reunión del miércoles porque ese día van a estar todas las expresiones del movimiento obrero en una nueva reunión”, explicó Schmid mostrando el respeto entre las cinco centrales sindicales, a la espera de escuchar todas las opiniones en la reunión de mañana. “La de hoy fue una reunión muy corta. Hay una comisión organizadora del acto para ver cómo van a ingresar las columnas y cómo se van a ordenar los oradores el 29”, recordó pero también lo puso en suspenso hasta la cumbre de los dirigentes sindicales.

Allí se establecerá el orden de los posibles oradores, en donde se da por descontado que cada uno de los cinco gremialistas tendrá su turno en el micrófono, y se mantenía en discusión la posibilidad de elaborar un documento común sobre la situación laboral del país.

FUENTE Y FOTOS: Página/12 - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “LAS CGT EVALÚAN UN PARO NACIONAL PARA EL VIERNES 29 DE ABRIL”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST