LOS DESPIDOS SUMAN MIL POR DÍA DESDE QUE MAURICIO MACRI LLEGÓ AL PODER

Entre los despidos y una caída salarial del 15 por ciento, desde el inicio de la gestión de Cambiemos hay 300 mil nuevos indigentes y 917 mil nuevos pobres.

Según una consultora privada, las cesantías en el sector público y privado afectaron a 127 mil trabajadores. Así, en promedio, casi mil despidos se efectuaron cada día desde que Mauricio Macri llegó al poder.

Si bien van apenas cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, las cesantías, tanto en el sector público y como en el privado, habrían afectado a 127 mil trabajadores. Así, desde el 10 de diciembre ocurrieron un promedio cercano a 1000 despidos por día.

En la primera edición del diario prublicada de forma autogestionada y como cooperativa de los trabajadores, el diario Tiempo Argentino publicó una radiografía sobre el desempleo en la que informa que la consultora Tendencias Económicas señala que, desde la asunción de Macri, los despidos estatales y privados escalaron a 127 mil. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por su parte, estimó que las cesantías eran 120 mil (45 mil pérdidas de puestos de trabajo se produjeron en el Estado y 85 mil en el sector privado, de los cuales 55 mil se produjeron en la construcción).

"Es importante la tendencia. No se tienen que contar sólo los despidos, hay que contabilizar los retiros voluntarios, porque cuando la línea de producción se desacelera, el trabajador especula con que es mejor pájaro en mano que cien volando. El trabajador es el primero que se da cuenta. Son los delegados de base los que saben cómo viene la producción", señaló Débora Giorgi a Tiempo,  ex ministra de Industria y actual secretaria de Producción de La Matanza, quien además afirmó que los datos sobre despidos de las consultoras privadas son consistentes con la "caída de las ventas".

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de la consultura Manpower Group, que consultó a 800 empleadores, muestra que las intenciones de contratación disminuyeron notablemente. "Las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores. Los empleadores de administración pública y educación reportan el declive más notorio, de ocho puntos porcentuales. Para los sectores de construcción y servicios la caída es de siete puntos porcentuales, mientras que en transporte y servicios públicos se reporta un declive de cuatro puntos", señala el informe.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, los despidos son "una sensación térmica". El economista aseguró que las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo muestran la "menor pérdida de puestos de trabajo de los últimos siete años". "Estamos en una situación delicada, pero no es muy diferente a la de los últimos años”, añadió.

El economista de la CTA Autónoma Claudio Lozano aseguró a Tiempo que "relevar despidos no sirve para saber si hay desempleo". Y argumentó: "Hay que saber si hay creación de empleo. Y uno supone que, con las políticas actuales, eso no está ocurriendo". Entre los despidos y una caída salarial del 15 por ciento, Lozano estima que, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, hay 300 mil nuevos indigentes y 917 mil nuevos pobres.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.