MÁS AJUSTE LABORAL: YPF CONFIRMÓ QUE RECORTARÁ DOS MIL EMPLEOS

Es alrededor del 10% del personal que tiene actualmente la petrolera de bandera. La cifra podría trepar hasta las 2.500 personas si las condiciones de mercado empeoran.

El ajuste está en marcha. Se jubilará a quienes estén en edad para hacerlo, se abrió un programa de retiro voluntario y si hace falta habrá despidos.

Al contrario de lo que debería ser, será el Estado el que, en lugar de contener, comenzará con la destrucción de empleos. Claro que eso no es un buen preludio para lo que ocurrirá con los empleos privados en el futuro inmediato.

Si bien los precios internacionales del crudo han tenido una leve mejora en los últimos meses, la crisis continúa generando estragos en la industria petrolera a nivel global, y no le es ajena a la Argentina.

Según confirmó el portal especializado El Inversor On Line. la petrolera YPF puso en marcha hace algunas semanas un plan de readecuación para reducir entre un 10% y un 15% su personal en los próximos meses. Serán, como mínimo, alrededor de 2.000 empleos, pero la cifra podría trepar hasta las 2.500 personas si las condiciones de mercado empeoran.

La petrolera controlada por el Estado cuenta hoy con 22.000 trabajadores y el recorte ya está en marcha. El área de RRHH que dirige Fernando Dasso eligió tres vías para materializarlo: se jubilará a buena parte de los empleados que estén en edad para hacerlo y se abrió un programa de retiro voluntario para negociar una salida ordenada con aquellos empleados interesados en cambiar de rumbo profesional. Si no se llega a un acuerdo, la última vía es el despido.

El Directorio de la YPF –que desde diciembre responde a los lineamientos del gobierno de Mauricio Macri- aprobó la iniciativa hace algunas semanas. En la práctica, el ajuste atravesará transversalmente todas las áreas de la compañía: desde la estructura gerencial y administrativa con base en Buenos Aires hasta los trabajadores de campos de las distintas unidades regionales.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.