MEGATARIFAZO EN LA OBRA SOCIAL OSECAC: 900% DE AUMENTO PARA ÓRDENES MÉDICAS Y $100 DE APORTE COMPULSIVO POR MES

Los bonos para atención médica subieron un 900 por ciento (de 4 a 35 pesos). Pero también se descontará compulsivamente 100 pesos por mes a cada afiliado, para la obra social.

Se homologó la paritaria de Comercio lo que implica la transferencia compulsiva de unos 1.200 millones de pesos anuales de los mercantiles a la obra social. Además subieron 900% los bonos de OSECAC. Lluvia de millones.


Una lluvia de millones. Ese fenómeno se vivirá una vez más en 2016 en el Sindicato de Empleados de Comercio, que comanda Armando Cavalieri. Sucede que tras la homologación del acuerdo paritario 2016 que contempla, entre sus cláusulas más destacadas, el descuento compulsivo de una suma fija de los mercantiles para la obra social, OSECAC, comenzarán a llegar abultados recursos.

Se trata de un aporte de 100 pesos mensuales de cada trabajador bajo el convenio colectivo de empleados de comercio, para el financiamiento de la obra social sindical. Teniendo en cuenta que ese universo cubre algo más de un millón de asalariados, estamos hablando de una suma de algo más de 1.200 millones de pesos anuales. Nada despreciable.

Pero eso no es todo. Esta misma semana la conducción del gremio definió que los bonos que deben comprar los empleados para acceder a las prestaciones médicas de OSECAC tuvieran un incremento de casi el 900%. Acorde con la temporada alta de tarifazos que se vive, los bonos pasaron de costar 4 pesos a costar 35. Lo que representa otra andanada de millones de pesos.

El gremio de Comercio, el más populoso del país y el que cuenta con la caja más abundante de la Argentina, tiene un largo historial de gestionar artilugios para financiarse compulsivamente a través de los acuerdos con las cámaras empresariales, sin necesidad de hacer trabajo gremial.

El propio Cavalieri hace años introdujo en su sector el uso de uno de los mecanismos de recaudación que más se extendió posteriormente en el mundo gremial. Incluyó en el convenio un punto por el cual los trabajadores de la actividad no afiliados son obligados a aportar el 2 por ciento de su sueldo al sindicato. Ese pago, que no les da derecho a participar gremialmente, ni a votar en las elecciones, termina siendo uno de los ingresos más generosos del sindicato.

Esos ingresos representan, además, un desaliento a las campañas de afiliación y una declaración de “paz social” a los empleadores, que prefieren pactar esas sumas en las negociaciones paritarias a tener que enfrentar empleados organizados en sus instalaciones.

FUENTE Y FOTOS: Infogremiales - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.