domingo, 24 de abril de 2016

MENDOZA: MENOS VENTAS, MÁS DESPIDOS Y SUBA DE INVERSIÓN

“Las medidas macroeconómicas tomadas por Mauricio Macri son procíclicas. Es decir que han estado apuntadas a aumentar la recesión y no a revertirla. Por eso las empresas han empeorado sus expectativas en todos los aspectos”, lamentaron los empresarios.


Según una encuesta de la Cifem, los empresarios apoyan las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, pero a la vez anticipan un período de recesión para los próximos meses.
Pasados los primeros meses de gestión del presidente Mauricio Macri, el sector empresario mendocino mantiene su voto de confianza con vistas al 2017, pero percibe un entorno muy complicado para los próximos meses.

Según un informe realizado en febrero por el Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (Cifem) en conjunto con la Universidad Champagnat, los empresarios locales anticipan caída de ventas, aumento de costos y pérdidas de puestos de trabajo.

El lado positivo es que las intenciones de inversión vienen en crecimiento, lo que a los ojos de los expertos es una señal de confianza respecto a los resultados que dejará el paquete de medidas macroeconómicas tomadas en los primeros meses del macrismo.

Corto plazo delicado 

Los resultados obtenidos por Cifem en la encuesta de expectativas muestran concordancia en el pensamiento de los empresarios.

Una de las respuestas más contundentes se dio en lo referido al empleo. El 45% de los empresarios reconoció que considera disminuir su planta de empleados en los próximos cuatro meses, mientras que un 45% aseguró que la mantendrá constante. El 10% restante está dividido entre un 2% que va a reducir drásticamente el personal y un 8% que, por el contrario, va a hacer algunas contrataciones.

El dato más llamativo dentro de la consulta sobre empleo es que el 45% de las empresas consultadas está pensando en hacer algunos despidos. Ese resultado marca un cambio de tendencia claro, teniendo en cuenta que en una encuesta de expectativas realizada en diciembre de 2015, solo el 13% de los empresarios hablaba de disminuir su planta de personal.

Un detalle a tener en cuenta es que como las empresas fueron consultadas en febrero pasado, parte de ese 45% que planeaba despedir personal, ya lo hizo entre marzo y abril.

Las expectativas de ventas también evidencian un presente complicado para el sector empresario. Según el informe de Cifem, la mayoría de las empresas consultadas anticipa que sus ventas caerán moderadamente. El 36% dio esa respuesta, mientras que un 31% apuesta a que sus ventas se mantengan constantes y solo un 29% considera que tendrán un “crecimiento moderado”.

Es importante destacar en este punto que gran parte de las empresas consultadas pertenecen al sector comercial, uno de los rubros que más está sufriendo del escenario recesivo.

En lo que respecta a precios y costos, las expectativas de los empresarios son también bastante negativas. Apenas un 15% de las empresas consultadas piensa que sus costos se mantendrán constantes, mientras que un 30% considera que subirán significativamente y un 53% que aumentarán de forma moderada.

En sus encuestas, los empresarios dieron a entender que esas subas de costos se trasladarán de forma inmediata a los precios de sus productos y servicios. En diciembre pasado, solo el 3% de los encuestados pensaba que sus precios subirían significativamente, pero en esta oportunidad el 22% respondió que el valor de sus productos tendrá incrementos considerables. Además, el 53% tiene expectativas de que sus precios suban moderadamente y apenas un 22% aseguró que se mantendrán constantes.

La lectura del ajuste 

Expertos consultados por el diario Los Andes aseguraron que las expectativas de los empresarios son el reflejo de un marcado período recesivo. El economista Sebastián Laza explicó que “Mendoza está atravesando una recesión muy fuerte por causa de los ajustes realizados por el Gobierno Nacional”.

“El principal problema es que la devaluación, las quitas de subsidios y las subas de las tarifas han provocado que los precios suban más que los salarios durante el primer trimestre. Esa situación llevó a una lógica baja del consumo y a las malas expectativas del sector empresario”, indicó.

“Con costos crecientes y ventas en baja, es entendible que algunos empresarios piensan en achicar su planta de personal. No hay que olvidar que muchas de las empresas consultadas pertenecen al rubro comercial, en el cual las altas y bajas de empleados son sencillas en comparación a otros sectores”, señaló Laza.

Jorge Day, economista de Fundación Mediterránea, coincidió con esa lectura y sumó un segundo factor condicionante de la recesión. “A la pérdida del poder adquisitivo de los salarios hay que agregarle la delicada situación financiera del Gobierno de Mendoza y del Nacional. Un Estado con mayores recursos podría ayudar a traccionar la economía, pero este no es el caso”, observó Day.

Economistas expertos de la Cifem sumaron su palabra y recordaron que el estudio está enfocado en las expectativas que tienen los empresarios para los cuatro meses siguientes. “Las encuestas fueron realizadas en febrero, un momento en que se oficializaba la suba de tarifa eléctrica y se anunciaba la del gas”, comentaron.

“Las medidas macroeconómicas tomadas por Mauricio Macri son procíclicas. Es decir que han estado apuntadas a aumentar la recesión y no a revertirla. Por eso las empresas han empeorado sus expectativas en todos los aspectos”, explicaron.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “MENDOZA: MENOS VENTAS, MÁS DESPIDOS Y SUBA DE INVERSIÓN”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST