lunes, 11 de abril de 2016

PANAMÁ PAPERS: NUEVAS REVELACIONES DESMIENTEN LA EXPLICACIÓN DE MACRI

El oficialismo declaró que la offshore que se le descubrió al presidente estuvo inactiva, pero se descubrió que esto no es cierto.


El domingo pasado se conoció la megainvestigación Panamá Papers, en donde se demostró que el presidente Mauricio Macri tiene sociedades en paraísos fiscales y, al instante, el Gobierno decidió aclarar la situación.

Según el Gobierno, la offshore Fleg Trading -de la que Mauricio Macri era presidente- fue creada para "extender Pago Fácil a Brasil" pero luego quedó inactiva porque la operación no se concretó. Sin embargo, Página/12 comprobó que Pago Fácil sí operó en Brasil.

El presidente Mauricio Macri informó que la firma Fleg Trading radicada en Bahamas fue creada en 1998 para "extender Pago Fácil a Brasil" pero luego aseguró que la sociedad offshore encabezada por su padre Franco quedó inactiva durante una década porque la operación no se concretó.

Sin embargo, los registros de la Junta Comercial del Estado de San Pablo desmienten fácilmente esta declaración ya que muestran que las actividades del grupo Socma en el país vecino no se limitaron a empresas constructoras, frigoríficos, concesiones viales, recolección de residuos y producción de alimentos sino que el holding también incursionó en los sistemas de pagos y cobranzas electrónicos a través de una subsidiaria llamada Global Collection Service do Brasil, más conocida por su nombre comercial: Pago Fácil.

La puesta en marcha del negocio que, según el presidente Mauricio Macri no se pudo concretar y obligó a dejar abandonada en Bahamas a Fleg Trading durante una década, sucedió el 5 de abril de 2001, tres años después de la fundación de Fleg Trading.

La confirmación del supuestamente frustrado desembarco del servicio de pagos electrónicos en el país vecino proviene del registro existente en la Junta Comercial do Estado de Sao Paulo al que pudo acceder el matutino porteño Página 12.

Según la información recolectada, la rama informática grupo Macri concretó uno de sus primeras operaciones en el país vecino en marzo 1998 cuando se asoció con la alemana Siemens en una firma llamada Itron. Desde entonces la empresa que lleva el número de identificación, o NIRE, 35213530308 pasó a utilizar la denominación MTC do Brasil y MTC Investments do Brasil. En esa empresa controlada por Socma Americana recaerían las inversiones tecnológicas.

Luego, en marzo de 2001 llega Pago Fácil a Brasil. La empresa Global Colletion Service do Brasil recibió el NIRE 35216907135. Inicialmente la empresa estuvo controlada por Global Collection Service de Argentina, la propietaria de la marca Pago Fácil en el país, y MTC Investments. Formalmente inició actividades el 5 de marzo de 2001, contó con un capital inicial de 10.000 reales y tuvo domicilio en la Rua Leopoldo Couto Magalhes Junior 110, en San Pablo.

Además, la familia Macri estuvo involucrada ya que los esfuerzos para instalar Pago Fácil en el país vecino contaron con la participación personal del hermano menor del presidente y compañero en el directorio de la bahameña Fleg Trading, Mariano Macri. El empresario radicado en Brasil fue asignado como administrador de Global Collection Service do Brasil el 25 de marzo de 2004 de acuerdo a la Ficha Catastral Completa de la compañía.

La documentación oficial de la Junta Comercial del Estado de San Pablo confirma que el desembarco de Pago Fácil en Brasil se concretó en 2001, tres años después de la creación de la firma offshore bahameña. Quizás luego la versión brasileña de la empresa no haya logrado despegar pero, a diferencia de lo declarado por el mandatario, definitivamente el negocio sí se concretó.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web

Tags:

0 Respuestas a “PANAMÁ PAPERS: NUEVAS REVELACIONES DESMIENTEN LA EXPLICACIÓN DE MACRI”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST