domingo, 10 de abril de 2016

PREOCUPACIÓN EN FEDERACIÓN AGRARIA POR "LA EXTORSIÓN Y EL ABUSO" DE MONSANTO

“Estamos muy preocupados porque una multinacional como Monsanto ha hecho crujir a toda la cadena agroindustrial”, manifestó Elvio Guía, director de Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia, y definió a la pretensión de la empresa de cobrar un canon de producción, como “una extorsión y abuso de posición dominante”.  Se espera un dictamen al respecto de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La Federación Agraria no descarta "plan de lucha" en contra de Monsanto.


La Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural promovieron una acción ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se frene la pretensión de la firma Monsanto de cobrarles a acopiadores y productores un “canon de producción” por el uso de la semilla de soja transgénica “Intacta RR2”.

“Estamos muy preocupados porque una multinacional como Monsanto ha hecho crujir a toda la cadena agroindustrial y a los productores de soja. Es una extorsión y un abuso de posición dominante. Está parada la producción gracias a esto”, expresó Elvio Guía.

Anticipó que en caso de que el organismo que regula la competencia dictamine a favor de la empresa, seguirán por otros caminos “legales,  administrativos o políticos” y en esa línea adelantó que solicitarán “una audiencia al presidente Mauricio Macri”.

“Hay un sistema completo de comercialización por el que se está obligando a hacer una muestra a los camiones en los puertos para detectar la semilla de RR2.  Más allá de que no tengas nada que ver, cuando vayas al acopio te van a hacer ese análisis para determinar si es o no esa semilla de soja RR2 aunque no hayas sembrado o no hayas firmado ningún contrato”, explicó el dirigente rural.

El cobro que pretende Monsanto -una “retención privada” tal como lo definió Guía- es de “15 dólares  por tonelada”. “Es un sistema inventado por Monsanto para controlar todas las semillas de la argentina, son 60 millones de toneladas de soja que tiene que pasar por este control que pagan los productores”, aseveró.

El Director de FAA alertó que de prosperar este modelo “se puede sentar un precedente que después se transformará en un obstáculo más grande” en tanto “hay más eventos y empresas haciendo cola para entrar en este sistema de cobrar las regalías y el canon de producción.  Esto podría cambiar la forma de producir en argentina porque produciríamos para las multinacionales”, advirtió.

FUENTE Y FOTOS: APF Digital - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “PREOCUPACIÓN EN FEDERACIÓN AGRARIA POR "LA EXTORSIÓN Y EL ABUSO" DE MONSANTO”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST