PREVÉN LLUVIAS DE 200 MM HASTA EL MARTES 19 Y DESPUÉS UN FRENTE FRÍO

El centro - oeste y noroeste del país serán los más afectados por las intensas lluvias. Así lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe sobre la perspectiva quincenal de eventos meteorológicos de alto impacto.

Esta publicación contiene información en relación al pronóstico del tiempo extendido a siete días, orientado sólo a la ocurrencia de eventos meteorológicos de alto impacto, es decir, aquellos fenómenos meteorológicos que pudieran alterar o tener impacto en el desarrollo de las actividades de diferentes actores de la sociedad. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Este informe está destinado a tomadores de decisión en las áreas relacionadas con la gestión de riesgo y la protección civil.

SITUACIÓN ACTUAL

Las intentas tormentas ocurridas en los últimos días, dejaron importantes valores de lluvia acumulada y complicaron aún más la situación hídrica, en cuanto a inundaciones y excedente hídrico en los suelos que venía afectado a varias zonas del país en los últimos meses.



En Entre Ríos, ya son siete mil damnificados. Al tener el río Paraná su caudal elevado desde hace meses, se dificulta el normal desagote de ríos y arroyos locales, contribuyendo al anegamiento zonal. En la Paz, alrededor de cinco mil personas fueron evacuadas. En Santa Elena, debido a las precipitaciones abundantes, se produjeron desmoronamientos en las barrancas de la zona ribereña. Otras áreas afectadas en la provincia son Chajarí, Federación y Federal.

En Corrientes, las mayores complicaciones se dieron en el sur de la provincia, siendo Esquina, Pueblo Libertador, Sauce y Monte Caseros donde hay mayor número de personas evacuadas.

En Santa Fe, también hay un gran número de personas y familias evacuadas y rutas cortadas debido a las inundaciones, el Departamento más afectado es San Cristóbal, y las localidades de Ñanducita y María Eugenia, Villa Saralegui; hay anegamientos en los Departamentos de Castellanos y Las Colonias.

En Córdoba, hay aumentos en los caudales de los ríos, como el San Antonio y Cabalango y Suquía. Hubo inundaciones en Carlos Paz, luego del desborde del lago San Roque. El pueblo, Pozo del Molle, ubicado unos pocos kilómetros al norte de Villa María, sufre su tercera inundación en lo que va del año, debido al desborde de “canales clandestinos”.

En Salta, se registraron abundantes lluvias y hubo desmoronamientos. Hay familias evacuadas y cortes de ruta y caminos. La localidad de Cerrillos es una de las más afectadas. En Tucumán, hubo anegamientos en calles, sobre todo el Alderetes y alrededores.

Nuevamente se produjeron precipitaciones intensas en la provincia de Formosa, las zonas central y sur fueron las más afectadas en las últimas horas. A causa de la lluvia, muchos caminos vecinales y entradas a pueblos, quedaron anegados.

En la provincia de Formosa fueron reubicadas 1226 personas, en Santa Fe 1636, en Corrientes 1304, en Entre Ríos 1158 y en Chaco 5027 según informe oficial.

En cuanto a la situación de alerta hidrológica en la Cuenca del Plata, el río Iguazú mantiene su caudal oscilante. El río Paraná, en el tramo paraguayo-argentino presenta un caudal estable, mientras que, en el territorio argentino, el tramo medio e inferior se encuentra afectado por las lluvias, registra niveles elevados. El río Paraguay, presenta una tendencia descendente en el tramo inferior. El río Uruguay, muestra una gradual tendencia descendiente en el tramo inferior. En el río Salado, en la provincia de Santa Fe, el descenso que se observa actualmente queda condicionado a eventualidad de futuras lluvias en los próximos días.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos:
Se observan niveles hidrométricos por encima del nivel de alerta en los puertos Goya, Reconquista, Esquina, Rosario, San Nicolás, Canal Nuevo y Formosa. El nivel de evacuación es superado en los puertos La Paz, Hernandarias, Paraná, Santa Fe, Diamante, Victoria, San Lorenzo, Villa Constitución, Ramallo, San Pedro, Baradero, Ibicuy, Pilcomayo, Boca Gualeguaychú, Puerto Ruiz y Paranacito.

Con respecto a la cuenca del río Salado en Santa Fe, se registra nivel de alerta en las estaciones telemétricas Tostado, Chalchaqui, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tome y Santa Fe.

PRONÓSTICO

Se observa la presencia de un frente estacionario en el norte de Argentina que afectará la región en los próximos días. Mientras que un frente frío ingresará desde el sur de la Patagonia durante el fin de semana. Tanto lunes 18 como martes 19 se mantendrá el mismo patrón de circulación. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

LLUVIAS Y TORMENTAS: sobre La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, sur y centro de
Santa Fe, durante el viernes 15, se espera la probabilidad de tormentas fuertes. Desde el sábado 16, hasta al menos el martes 19, sobre Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes, además sobre el centro-oeste y noroeste del país. Se prevén valores máximos de precipitación acumulada en la semana del orden de los 200 mm sobre el centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes.

LLUVIAS Y LLOVIZNAS: entre viernes 15 y domingo 17 sobre Patagonia sur.

VIENTOS INTENSOS: en alta cordillera desde Neuquén hasta La Rioja hasta el domingo 17 al menos. En Patagonia, entre viernes 15 y sábado 16 y luego, a partir del lunes 18 a la tarde.

BAJAS TEMPERATURAS: en Patagonia sur, entre viernes 15 y domingo 17, con baja sensación térmica.

ALTAS TEMPERATURAS: sobre el extremo norte y noreste del país durante gran parte del período de pronóstico.

NEVADAS: en zona cordillerana de Neuquén, Mendoza y San Juan hasta el domingo 17 inclusive. En Patagonia sur, en forma aislada, entre viernes 15 y domingo 17

FUENTES CONSULTADAS: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes) Servicio Meteorológico Nacional

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.