FRENO EN LA CONSTRUCCIÓN Y FUERTE CAÍDA EN LAS VENTAS DE CEMENTO

Según informes de la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP), cayó el consumo interno y las fábricas de cemento portland volvieron a registrar una fuerte baja en los despachos, esta vez de 8,8% en marzo respecto del mismo mes de 2015. 

El gradual empeoramiento de las expectativas empresarias llevó a la asociación que nuclea a las firmas del sector a proyectar un retroceso anual muy superior al esperado el mes anterior.

Los despachos de todo 2016 se pronostican ahora en 11 millones de toneladas, 9,9% por debajo de los anotados el año pasado (más de 1,2 millón de toneladas de descenso).

El mes pasado las fábricas de cemento vaticinaban que la caída interanual se limitaría a 4,5%, y en enero las expectativas eran mucho más optimistas: se aguardaba un recorte de apenas 1,8%.

El retroceso de 8,4% en los despachos totales acumulados durante el primer trimestre se produce luego de observarse envíos récord a lo largo de 2015, vinculados con el importante dinamismo en la construcción de viviendas y de las obras públicas.

La tendencia ascendente, según informó la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP), tocó techo a partir de noviembre pasado y ya se registran cinco meses consecutivos con caídas mensuales.

En marzo se despacharon apenas 893 mil toneladas (incluyendo exportaciones), lo cual representó un derrumbe de casi 19% respecto de la marca máxima histórica mensual alcanzada por el sector en octubre último, con más de 1,1 millón de toneladas.

El consumo interno de cemento, en tanto, demandó apenas algo más de 885 mil toneladas en marzo, lo cual implicó disminuciones de 10,4% respecto de febrero y de 8,5% frente a marzo del año anterior.

Las bajas mensuales en la demanda local del principal insumo de la construcción habían sido de 12,1% en noviembre, de 5,9% en diciembre, de 8% en enero y de 6,6% en febrero.

Como dato adicional vinculado con la coyuntura recesiva del sector, los fabricantes destacaron que durante marzo no hubo importaciones de cemento para reforzar la oferta interna, y en lo que va del año sólo se anotaron compras externas por 30 toneladas en febrero.

Pese a la tendencia negativa, la AFCP prevé un cierto repunte de la actividad hacia la segunda mitad del año, que permitiría morigerar el desplome de los primeros meses de 2016.

FUENTE Y FOTOS: Diario Jornada - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.