SÁENZ PEÑA - LAMENTABLE: LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA ACTÚA CON INSTRUMENTOS PRESTADOS. FUERTE RECLAMO A LA GESTIÓN CIPOLINI

"Hace más de 60 años que no se compra instrumentos para la Banda Municipal de Música", aseguró su Director, el profesor Ricardo "Dito"Velázquez. Increíblemente, la histórica Banda Municipal de Música de Sáenz Peña, todavía tiene instrumentos del siglo pasado. Por el calamitoso estado de los instrumentos, existe un gran malestar y descontento entre sus integrantes ya que se hace imposible la afinación musical afectando negativamente la sonoridad de la agrupación. En esas circunstancias y para poder realizar sus presentaciones, los músicos de la Banda Municipal deben pedir instrumentos prestados a una orquesta.

Hace más de 60 años que el Municipio no compra instrumentos nuevos para la Banda de Música, pese a las promesas siempre incumplidas de los intendentes que ni siquiera tuvieron presente a la legendaria Banda Municipal en sus plataformas de campaña política.

La gestión del Intendente Gerardo Cipolini transita su tercer mandato que lo llevará a 12 años de gobierno. En los 8 años de gestión municipal se efectivizaron ayudas y subsidios por decenas de miles de pesos en efectivo a estudiantes, comparsas y agrupaciones gauchas, entre otras.

Además, cada fin de año y en este 2016 para el aniversario de nuestra ciudad, el Municipio quemó 350 mil pesos en un nuevo show de fuegos artificiales, más otros 200 mil pesos en gastos de grupos musicales, publicidad, sonido, etc, sin contar los millones que se gastaron en campaña proselitista en un extraordinario y sin precedentes festival de despilfarro de dineros públicos. Sin embargo, la gestión Cipolini no tiene plata para la Banda Municipal de Música, que con su presencia alegra y ameniza cada acto patriótico, cultural o donde sea convocada, pese a los paupérrimos salarios que perciben sus integrantes, que además no saben a que área del Municipio pertenecen. Peor aún, no tiene un lugar fijo para los ensayos. "Cuando conseguimos que nos den un lugar en el Centro Cultural, estamos solamente un par de horas y nos corren, entonces ensayamos en domicilios particulares para evitar problemas", explicó uno de sus integrantes a Periodismo365.


Ricardo "Dito" Velázquez, Director de la Banda, reclamó a viva voz en la pasada sesión del Honorable Concejo Deliberante; que "en estos 60 años, la verdad que siempre la Banda Municipal tuvo un trato muy precario en cuanto a nuestro trabajo y a nuestra profesión. Por eso les dejo un proyecto muy ambicioso que incluye la capacitación y agregar nuevos integrantes, además de visitar los barrios con un presupuesto mínimo, como en otros lugares del mundo. Eso lo podemos hacer con un presupuesto mínimo", remarcó el músico ante la mirada de todos los concejales.

"SI NO LES GUSTA NO TOQUEN MÁS Y VAYAN A SU CASA"

Velázquez planteó que "en toda su historia, nunca la Banda formó parte del presupuesto municipal.  No estamos acostumbrados a cortar calles ni a confrontar con nadie porque no es nuestro estilo. Somos gente de mucho trabajo y en tiempos libres nos dedicamos a esto que nos encanta, pero algunos viven de esto porque es el único ingreso que tienen, como en el caso de los chicos que son nuevos. Con respecto a los contratos, nuestro pedido es ínfimo; es un tercio de lo que gana un músico profesional, y ahora estamos cobrando una décima octava parte de lo que gana un músico profesional,  entonces es muy precaria nuestra situación", lamentó.

"Tenemos un clarinete por ejemplo que tiene 40 años y no sirve, además todos los instrumentos son donaciones. Cuando hace algunos años le reclamamos esto a un Intendente, nos faltó el respeto y tuvo un trato denigrante con nosotros diciéndonos que si no nos gustaba no toquemos más y nos vayamos a la casa", reveló.

"NO TENEMOS MÁS INSTRUMENTOS, ESTÁN TODOS ROTOS E IRREPARABLES. Y LOS QUE TENEMOS  AHORA SON PRESTADOS"

"Ahora ya no tenemos ningún instrumento de la Banda Municipal, los que hay están todos rotos e irreparables, entonces los instrumentos nos presta la orquesta "Vientos de Cambio" y esto no puede ser, es muy precaria nuestra situación. Sé que hay necesidades más urgentes en Sáenz Peña pero lamentablemente siempre hay otra cosa o algo más urgente que la Banda de Música. No podemos estar permanentemente en esta situación de préstamo, ya que la Banda tiene más de 60 años y creo que se han hecho solamente una o dos compras de algunos pocos instrumentos en la historia de la Banda. Estamos decididos a cambiar nuestra situación en lo musical y no queremos ser el grupo que solamente llama gente o que entretiene, sino que queremos profesionalizar y ser un grupo musical del que Sáenz Peña esté orgulloso por el arte que lleva a otros lugares. Tengo mucha conexión con muchas bandas del país y la verdad que nuestra situación es terriblemente precaria, muy precaria. Entonces de allí que surgió el planteo de reclamar a ustedes la posibilidad de formar parte del presupuesto mínimo para poder manejarnos. Solamente es muy poco el dinero que se necesita para comprar los instrumentos", pidió Velázquez casi suplicando a los Concejales.

"NO PODEMOS TOCAR EN EL CHACO CON UNIFORMES DE INVIERNO BAJO 47 GRADOS DE CALOR. NECESITAMOS LA INDUMENTARIA DE VERANO"

Velázquez expuso la problemática de los uniformes de los integrantes de la Banda Municipal de Música: "No se puede tocar en el Chaco con uniformes para invierno bajo 47 grados de calor, lo hemos hecho con mucho gusto pero necesitamos además los uniformes de verano, creo que es humano ese pedido. Los últimos uniformes que estamos usando tienen más de 10 años de antigüedad", aseguró.

Finalmente, el Director de la Banda Municipal de Música entregó una nota de elevación con el pedido y el proyecto donde los profesores vendrían gratis a enseñar a Sáenz Peña, "solamente hay que pagarles el pasaje, queremos ser parte de la Municipalidad", insistió Velázquez.

Cabe remarcar que hasta el mes de diciembre del 2015, la Banda Municipal contaba con 15 o 20 integrantes, pero a partir de enero se sumaron 25 nuevos músicos de la Orquesta Vientos de Cambio.

ATROPELLOS HASTA DE ALGÚN PERIODISTA "QUE DE MÚSICA NO ENTIENDE NADA"

"El lunes nos hicieron ir al acto del Museo  de la Fundación -donde estaba el Árbol Histórico- y resulta que fue un error de protocolo porque el acto era este miércoles. Otro atropello a la Banda y sus integrantes, ¿Quien nos paga el tiempo perdido? Alguien tiene que hacerse cargo", confió una fuente a Periodismo365.

"Tenemos que soportar de todo, incluso hasta la opinión totalmente desubicada de un periodista "ultra cipolinista" que no entiende absolutamente nada de música, que salió a cuestionar que la Banda sonaba horrible, pero no se fija que tenemos instrumentos del siglo pasado y un sueldo de tan solo dos mil pesos", se quejó otro integrante.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.