SANTA FE: NESTLÉ COMENZÓ A DESPEDIR OBREROS DE LA PLANTA FABRIL EN FIRMAT

La firma planeaba suspensiones, pero finalmente apeló a las cesantías de  trabajadores.

La ciudad de Firmat sumó un nuevo conflicto en la zona al producirse el despido de una decena de trabajadores en la planta fabril que Nestlé tiene cerca de la ruta 33, en el ingreso a esta localidad. La empresa cuenta con casi 200 empleados en la planta ubicada a la vera de la ruta 33 en el ingreso a la ciudad. El municipio busca concretar la instrumentación de un fondo.

La medida sorprendió, ya que se especulaba con que la firma sólo concretase su objetivo inicial de suspender a una treintena de sus casi 200 empleados, pero finalmente apeló a las cesantías y también cortes en los turnos de producción.

La ventilada intención de llevar adelante ajustes laborales movilizó al gremio de la alimentación que mantuvo reuniones con representantes del establecimiento con el fin de hallar alguna salida que permitiese revertir o al menor morigerar lo planificado.

Sin embargo, la comunidad firmatense recibió otro golpe al enterarse que Nestlé había despedido a 10 operarios lo que se tradujo en un paro de actividades y una protesta, que incluye cortes intermitentes sobre la ruta 33.

El problema agrava aún más la compleja situación que vive esta ciudad por la difícil coyuntura de varias empresas del sector metalmecánico y que ya provocó el cierre de un establecimiento y distintos conflictos laborales por incumplimientos salariales. Ahora se agrega como condimento este nuevo suceso en una industria de otro rubro productivo aunque no de menor importancia para la economía local ya que es una de las principales fuentes de empleo.

Aunque no surgieron mayores precisiones distintas fuentes coinciden en que la planta de Nestlé en Firmat estaría atravesando una serie de complicaciones por la caída de las exportaciones a Venezuela, aunque no fue confirmado.

EL INTENDENTE DE FIRMAT,  MUY PREOCUPADO

Preocupado por la situación, el intendente Leonel Maximino se acercó a hablar con los trabajadores de la empresa con la intención de buscar posibles soluciones.

Dentro del cuadro complejo laboral, el municipio de Firmat avanza para concretar la instrumentación de un fondo rotatorio de ocho millones de pesos destinado por la provincia para asistir a pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales en situación de emergencia.

La medida anunciada la semana pasada en esta ciudad del departamento General López por el Ministro de Producción del gobierno santafesino, Luis Contigiani, será puesta en marcha tras que el Concejo dé luz verde al proyecto que ayer elevó el Ejecutivo firmatense para tal fin.

El denominado Programa de Fortalecimiento para Pymes prevé que los recursos sean administrados por el municipio para agilizar su distribución a través de ventajosos préstamos a firmas necesitadas del sector agroindustrial.

La idea apunta a Pymes metalmecánicas con más de cinco y hasta 100 empleados y, entre otros requisitos, dos años de residencia en la ciudad, las cuales tendrán un año de gracia a partir del desembolso para empezar a devolver el préstamo de hasta 500 mil pesos en seis cuotas semestrales y sin intereses. "La instrumentación de este fondo es un hecho inédito en toda la provincia ya que es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo destinada a fortalecer a las empresas que están en situación de emergencia", destacó el intendente Maximino.

El proyecto prevé la conformación de una comisión de control de los préstamos para transparentar su manejo. La mesa intersindical local, que días atrás organizó una multitudinaria convocatoria en defensa de la producción y el empleo, y de la cual participó, entre otros Contigiani antes de desembarcar en el Centro Económico local para anunciar el referido fondo, presentaría hoy notas a la Intendencia y al Concejo para pedir participar en el criterio de selección para el reparto del dinero.

Si bien los prestamos están orientados a Pymes con dificultades para que puedan comprar insumos de producción los gremios intentarán que una parte sea destinada a "ayudar a trabajadores que no pueden cobrar salarios atrasados y la están pasando mal", dijo a La Capital el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat e integrante de la Intersindical, Enzo Juárez.

Tras cumplimentar los pasos legales para implementar el programa las firmas interesadas deberán presentar la documentación exigida para acceder al beneficio.

"Desde el gobierno seguiremos trabando para sostener la producción y fomentar el empleo local", dijo Maximino y reconoció y agradeció el apoyo de la provincia que "sentó la base para que ahora la Nación tome medidas de fondo que hacen falta para el mejoramiento" del sector industrial.

CONFLICTO SIN RESOLVER

En Firmat, varias empresas metalúrgicas pasan por una delicada situación que hasta pone en riesgo centenares de puestos de trabajo como ya advirtieron referentes locales de diferentes sectores y que visibilizaron su preocupación a la espera de soluciones en la movida impulsada por la intersindical y de la que dio cuenta este medio.

Mientras los trabajadores de la fábrica de silos, Dasa, siguen de huelga al no haber cobrado los sueldo atrasados que reclaman, y en Chabás los obreros despedidos por el cierre de la aceitera Ricedal seguían acampando ante la planta de la ruta 33 para reclamar la reapertura y su reincorporación.

FUENTE Y FOTOS: La Capital - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.