SE HUNDE LA PRODUCCIÓN DE ACERO Y PELIGRAN MÁS EMPLEOS

Según un informe de la Cámara Argentina del Acero, la importante caída en la producción se debe a la menor demanda. La UOM alerta por inminentes despidos masivos en la actividad.

Mientras las empresas despiden, suspenden personal y adelantan vacaciones, la producción de acero crudo cayó 10,1% en febrero con respecto al mismo período del año anterior. Lo atribuyen a la menor demanda.

La producción de acero crudo cayó 10,1% en febrero con respecto al mismo período del año anterior al totalizar 338.800 toneladas, mientras que frente a enero pasado marcó una mejora de 2,8%, según un informe elaborado por la Cámara Argentina del Acero. De esta manera, la producción bimestral (enero y febrero de 2016) reflejó una mejora acumulada de 668 mil toneladas, con una baja interanual de 12,4%.

“El panorama sigue mostrándose complejo para la industria siderúrgica argentina, tanto a nivel local como internacional”, señaló la cámara empresaria en un comunicado, en el que también enfatizó que “la baja de la demanda de productos de acero en el mercado doméstico y en el externo, sumado a la caída del precio del petróleo, ha forzado la reducción del nivel de actividad de las plantas, con adelanto de vacaciones y suspensiones de su personal”.

“Actualmente, las líneas relacionadas con la actividad petrolera están trabajando al 30% de su capacidad normal como consecuencia de la caída de la demanda de productos para uso petrolero por el desplome de la actividad global del sector”, afirmó la entidad en el marco del temor generalizado de la UOM por despidos masivos en la actividad.

En tanto, la producción de aceros planos “ha discontinuado la operación de uno de sus altos hornos y la línea de productos largos también prevé bajar el ritmo de producción en el mes de marzo”.

Los números crudos de otros productos siderúrgicos muestran una baja generalizada en la actividad: la producción de hierro primado en febrero se desplomó un 20,7% interanual (246.000 toneladas contra 310.000 toneladas) y los laminados terminados en caliente, bajaron un 31,2% interanual (232.900 toneladas contra 338.600 toneladas), aparte del ya citado desplome del acero.

Sin embargo, en lo que respecta a la fabricación de planos laminados en frío, hubo un aumento intaranual del 0,3% al alcanzar las 115.300 toneladas contra las 115.000 toneladas producidas en febrero de 2015.

Por otro lado, el documento también hizo a referencia a la posibilidad de que reconozcan China como una economía de mercado a fin de año, lo que despertó la inquietud de sectores manufactureros del acero y el aluminio en los Estados Unidos, los cuales formaron una coalición ante tal reconocimiento, presentaron un documento de protesta ante el Departamento de Comercio estadounidense y alertaron sobre el riesgo que esto supondría para más de 800 mil puestos de trabajo, como consecuencia de “la competencia desleal de las firmas chinas”.

FUENTE Y FOTOS: Infogremiales - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.