SUBE CASI 200 POR CIENTO EL ABONO DEL TELÉFONO FIJO Y 15 POR CIENTO INTERNET

La inflación sigue dando de qué hablar en los aumentos de los diversos servicios. Ahora llegó el momento de las tarifas de telefonía fija, celular e Internet. 

La nueva tarifa de ambos servicios comenzará a regir a partir del 15 de mayo. Movistar y Personal modificaron tarifas en marzo y Claro lo hará en junio.

Luego de 16 años de congelamiento de tarifas, el Gobierno nacional acordó con las operadoras telefónicas -Telefónica y Telecom- un incremento del 186% en el abono de la telefonía fija pasando de $ 13,28 más IVA, a $ 38 mensuales más IVA. Dicho incremento comenzará a regir a partir del 15 de mayo.

Cabe destacar que las empresas venían reclamando desde hacía un tiempo al Ente Nacional de Comunicaciones (EnaCom) subir el precio del abono para mitigar el congelamiento.

Asimismo, desde Telefónica, comentaron a Los Andes que el aumento se aplica a casas de familia de todos sus clientes de Argentina. Mientras que para jubilados y pensionados (que hayan solicitado el beneficio ante la compañía) y hogares con bajo consumo, se aplicará el 50 por ciento de incremento sobre el abono y sobre el tráfico.

Además, esta empresa ofrecerá como opción un plan de tarifa plana de 160 pesos más IVA, con una promoción de los 4 primeros meses a 120 pesos más IVA.

Este servicio se facturará de manera online, el cual incluye abono, llamadas locales y nacionales ilimitadas; mientras que excluye celulares, llamadas internacionales, servicios adicionales y suplementarios, como por ejemplo caller ID. Finalmente, remarcaron que el pulso telefónico no se modifica.

Internet, 15% más caro 

Telefónica comunicó a sus clientes que los planes Speedy/Dúo/Trío percibirán un incremento en su precio del 9,83% a partir del 15 de mayo. Asimismo, la empresa notificó a los clientes un incremento del 15% en el concepto de “Servicio de mantenimiento domiciliario”, a partir del 1 de junio.

Nuevos aumentos en tarifa de celulares

Algunos incrementos de este tipo de servicio ya se han presentado. Por un lado, recordemos que las empresas de celulares -Movistar y Personal- habían retrasado las actualizaciones de sus tarifas de enero y las postergaron a marzo. Mientras que Claro, lo hizo en enero, en un 12% y tienen previsto nuevas subas en junio, mientras que las otras dos compañías, según indicaron, por ahora no tienen previsto nuevas actualizaciones de tarifas.

De este modo, desde Personal mencionaron que entre enero y febrero del 2016 aumentaron los planes de Factura y Abono Fijo, y el 1 de marzo los Prepagos “este último estaba previsto para febrero pero a pedido del gobierno se cambió para comienzos del mes pasado”. Así, el aumento promedio fue del 15.4%”, explicaron desde la compañía de telefonía celular.

Destacaron además que con “el objetivo de simplificar y transparentar la oferta de servicios móviles, permitiendo controlar aún más el gasto, recientemente la empresa renovó su oferta para todos los segmentos, en base al concepto Conexión Total, el que busca ofrecerle a los clientes más datos para navegar mucho más con 4G, con 3 opciones de renovación de cuota acorde a las necesidades del cliente, llamadas ilimitadas a otros Personal, SMS ilimitados, llamadas nacionales a precio local, y crédito extra o minutos disponibles para llamadas a otras compañías.

“Como siempre, la comunicación al cliente se realizó con 60 días de anticipación a la entrada en vigencia e incluyó la publicación de aviso en diarios, y en la factura del cliente alcanzado”, señalaron desde Personal.

Para el caso de la empresa Claro, que ya había aumentado en enero, tiene previsto otro ajuste a partir de junio. De esta forma, AMX Argentina (Claro), informó a sus clientes, y contó a Los Andes, sobre los nuevos costos que tendrá la tarifa de telefonía celular para quienes operan con sus líneas.

No obstante, mencionaron desde la compañía que el anuncio sobre ajustes de tarifas se da en el marco que estipula la ley, informando con 60 días de antelación. Sin embargo, consideraron que “esto no significa que se apliquen todos los ajustes llegada la fecha, en base a la situación del momento”.

Igualmente, desde Claro, brindaron los nuevos precios y condiciones vigentes a partir del 22 de junio de este año, tanto para los servicios pospagos control y abono libre (masivos y Pyme) como Claro hogar, internet y los prepagos. Así, las nuevas tarifas informadas por la empresa contemplan incrementos que van desde el 3,6% hasta el 30%.

Según la información oficial de esta empresa, los SMS y MMS excedentes y a granel tendrán un costo de $ 1,40 por SMS/MMS. Hoy este servicio ronda $ 1,30. En tanto, el servicio de navegación de Internet por día y Turbo pasa de los $ 4,40 bonificados ($ 5 nominal) a $ 6; lo que marca un incremento de 36%.

En el caso de los planes control el establecimiento de llamada sube un 3,6%, ubicándose en los $ 2,901 (ahora está a $ 2,80), mientras que el precio por segundo excedente sube un 3,6% y se abonará a partir de junio $ 0,0967. La consulta de saldo por SMS o por llamada sube un 14%, pasando de $ 0,35 a $ 0,40.

Mientras que para las líneas prepago, préstamo Claro, estará en $ 15 y el costo de operación asciende a $ 4.  Este servicio, actualmente se encuentra en los 12 pesos y el costo del servicio es de 3,50 pesos. En el caso de Movistar y Personal, admitieron que por ahora no tienen previstos realizar ajustes a los precios de sus planes.

Otros incrementos que deberán enfrentar los ya debilitados bolsillos.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.