SÚPER TARIFAZO EN SANTA CRUZ: EL AUMENTO DEL GAS SERÁ DE 1.300 POR CIENTO

Con la publicación del nuevo cuadro tarifario por parte del Enargas, los usuarios residenciales pasarán a pagar por el gas hasta 14 veces más, según afirmó el titular de Distrigas, Fernando Cotillo. La tarifa social en la provincia también tendrá un incremento, que puede llegar hasta el 188 por ciento.

Para paliar la situación, la Gobernadora Alicia Kirchner ordenó que no se apliquen por el momento los incrementos en la luz y el agua, también dispuestos por el Gobierno nacional.

Los subsidios a la energía, ya sea para el gas o la electricidad, se quitaron bajo el argumento de que sólo alcanzaban a los habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que implicaba, supuestamente, una fuerte inequidad con el resto de las provincias que pagaban tarifas más caras.

Según lo que esbozaban los distintos funcionarios de la alianza Cambiemos, el incremento de tarifas parecía que sólo afectaría, en un principio, solamente a los habitantes del AMBA. En el caso del gas, la provincia de Santa Cruz será una de las más perjudicadas.

La resolución 28/2016 del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) estableció los nuevos cuadros tarifarios para todo el país, luego de que el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, ex CEO de Shell, autorizara nuevos precios para el gas en boca de pozo, para el transporte y la distribución. En esa resolución están comprendidas las cuencas Noroeste, Neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En Santa Cruz, concretamente, el gas se distribuye a través de la empresa Distrigas, propiedad del Estado, que cubre Caleta Olivia, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Pico Truncado, Koluel Kaike, Las Heras, Los Antiguos, Lago Posadas, El Chalten, 3 Lagos, Rio Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, mientras que el resto de las localidades de la provincia son cubiertas por Camuzzi Gas del Sur.

Para la provincia de Santa Cruz los incrementos en la tarifa del gas para uso residencial común serán del 1372 por ciento para la Zona Norte y del 1286 por ciento para la Zona Sur. Esto quiere decir que quien pagaba una boleta de 100 pesos, por citar un ejemplo, pasará a pagar 1286 pesos o 1372 pesos según la zona de la provincia donde viva. Esto incluye tanto a la subdistribuidora Distrigas o Camuzzi. Para los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que vivan en Los Antiguos, Lago Posadas, 3 Lagos y el Chalten, el incremento será del 364 por ciento.

Sin embargo, la nueva tarifaria sigue incluyendo el subsidio por zona desfavorable. De no existir ese “beneficio”, la tarifa para los hogares santacruceños sería aún más cara de lo que serán a partir de las próximas facturas.

“El principal problema será para los comercios, restaurantes, hoteles, que por tener medidores comerciales pagaban de manera mensual. Los comercios no están dentro del subsidio patagónico, entonces podrían tener una suba de hasta el 3000 por ciento. Esto significa el fin para los pequeños comercios. El tarifazo fue para todas las provincias. Al incrementarse el precio del gas en boca de pozo, se trasladaron los incrementos tanto para el transporte como para la distribución”, sostuvo a TiempoSur, Fernando Cotillo, titular de Distrigas S.A.

Como el tarifazo fue aplicado en toda la cadena (producción, transporte y distribución), Distrigas deberá comprar el gas natural que luego subdistribuye con un incremento del 1565 por ciento, mientras que el GLP deberá ser adquirido por la empresa del Estado santacruceño con un incremento del 400 por ciento, al pasar de los 300 pesos por tonelada a 1500 pesos la tonelada. La diferencia entre el precio que deberá pagar Distrigas y el valor que le llegará a los consumidores se explica por el subsidio patagónico. Por mes, la empresa venía recibiendo 4,2 millones de pesos en concepto de subsidio patagónico.

“No hubo audiencia pública como marca la legislación vigente. Nos impusieron la suba de tarifas con mano dura. Esto fue tan arbitrario que en algunas ciudades hubo reclamos judiciales. En Mar del Plata, la Justicia le ordenó a Camuzzi retrotraer cualquier incremento tarifario”, sostuvo Cotillo.
Cualquier medida judicial que ponga un freno al tarifazo podría convertirse en un arma de doble filo para las distribuidoras. Como el servicio no puede ser interrumpido, una medida de no innovar haría que las distribuidoras deban comprar el gas con el incremento del 1500 por ciento y cobrarles a sus clientes las tarifas anteriores.

Desde Distrigas indicaron que la empresa está regida por el Enargas, que es el organismo encargado de regular a las empresas del sector, bajo el imperio del Ministerio de Energía. Es decir que los incrementos en las boletas de gas que comenzarán a sentirse desde abril (Ver aparte) son una decisión del Gobierno nacional.

Las tarifas sociales también tuvieron un incremento exponencial. En Santa Cruz, la suba de la tarifa social, para aquellos que cumplan con los requisitos impuestos en la resolución 28/2016, aumentarán entre un 162 por ciento y un 188 por ciento, según explicó a este diario el titular de Distrigas.

¿Qué es Distrigas?

La Ley 24.076, que privatizó Gas del Estado, dispuso en su Marco Regulatorio que tanto la explotación, transporte y distribución de gas debía ser encarado por la “actividad privada”. En su artículo 4º, aquella ley insignia del proceso de privatizaciones de la Argentina, indicaba que “la distribución del gas natural deberá ser realizada por personas jurídicas de derecho privado”.
Para la región de la Patagonia, la distribución fue otorgada a Camuzzi Gas del Sur. Al igual que ocurrió con otros sectores privatizados, como el de las telecomunicaciones, las empresas sólo se dedicaron a brindar servicios en aquellas ciudades consideradas “rentables”, descartando localidades por su baja densidad demográfica. En su momento, Camuzzi sólo se hizo cargo de algunas localidades de Santa Cruz.

Frente a ese escenario de inequidad, el por aquel entonces gobernador Néstor Kirchner decidió crear una sociedad anónima para que se hiciera cargo de subdistribuir el gas en aquellas localidades que habían quedado afuera del esquema comercial de Camuzzi.

Distrigas S.A. está conformada por 2 sociedades del Estado: en un 99 por ciento Servicios Públicos y un 1 por ciento Fomicruz. En un principio atendía las localidades de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Pico Truncado, Koluel Kaike, Las Heras, Los Antiguos, Lago Posadas, El Chalten, 3 Lagos, Rio Turbio, 28 de Noviembre y la periferia de Rio Gallegos, que en ese entonces no estaba dentro del ejido urbano -Barrios San Benito, Bicentenario-.

En 2005, la provincia intervino la sucursal de El Calafate, a cargo de Camuzzi, y se la concedió a Distrigas. Actualmente, la empresa de la provincia cuenta con 50.000 medidores, aproximadamente la mitad de los usuarios de Santa Cruz. El resto sigue bajo el servicio de Camuzzi.

Dado la cantidad de localidades que abastece, Distrigas es la subdistribuidora más grande  de la Argentina. También abastece con GLP a Los Antiguos, Lago Posadas, 3 Lagos y el Chalten. En su momento, El Calafate, Rio Turbio y 28 de Noviembre también eran abastecidas con GLP hasta que Kirchner construyó un gasoducto que cubrió esas localidades con gas natural.

Claves

*Para la provincia de Santa Cruz los incrementos en la tarifa del gas para uso residencial común serán del 1372 por ciento para la Zona Norte y del 1286 por ciento para la Zona Sur.
*Quien pagaba una boleta de 100 pesos, pasará a pagar 1286 pesos o 1372 pesos según la zona de la provincia donde viva.
*La tarifa social también tendrá un incremento de hasta el 188 por ciento.
*Para paliar la situación, la gobernadora Alicia Kirchner determinó que no se cobren los aumentos que estaban previstos en los servicios de electricidad y agua.
*Las facturas seguirán siendo bimestrales, pero con la posibilidad de ser abonadas en dos cuotas.
*Los comercios seguirán pagando de manera mensual. Y como no cuentan con el subsidio patagónico, la suba para ellos podría llegar al 3000 por ciento.
*Si hay algo positivo, es que con el incremento del precio en boca de pozo la provincia podría recibir un incremento en sus regalías del 200 por ciento.

FUENTE Y FOTOS: Tiempo Sur - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.