TRAS PAGO A BUITRES, GRIESA LEVANTÓ CAUTELAR Y ARGENTINA SALIÓ DEL DEFAULT

Luego de que Argentina concretara el pago a los fondos buitre, el mediador Daniel Pollack anunció que el juez de EEUU, Thomas Griesa, decidió levantar las restricciones que pesaban sobre el país, por lo que se destraban los pagos de la deuda surgida de los canjes de 2005 y 2010. Así, Argentina deja de estar en situación de default.

"La Argentina, cumpliendo sus promesas, pagó hoy a todos los holdouts que habían llegado a acuerdo en principio con la Argentina el 29 de febrero último", dijo Pollack en un comunicado.

En ese sentido, el special master dijo que "los pagos fueron en varios millones de dólares en la suma acumulada". "A los otros tenedores de deuda que arribaron a acuerdos en principio con Argentina luego de esa fecha, se les pagará de acuerdo a los plazos dispuestos en los acuerdos preliminares", indicó el mediador en un comunicado.

Entre los primeros acreedores en cobrar estuvieron los cuatro grandes fondos de cobertura -Elliott, Aurelio, Davidson Kempner y Bracebridge- que se encontraban en el centro del acuerdo.

"Se ha confirmado la recepción" del dinero, dijo a Reuters en Nueva York, bajo condición de anonimato, una fuente involucrada directamente en la operación.

Medida "cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. Chau default, arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer", expresó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en su cuenta de Twitter.

Pollack sostuvo además que "como resultado de estos pagos y el previo levantamiento de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano por parte del Congreso Argentino, el juez Thomas Griesa esta mañana levantó las restricciones contra la Argentina de todos los casos que estaban en su jurisdicción".

Al respecto, destacó que "el juez Griesa me expresó y me pidió que hiciera público el hecho de que le dio mucha satisfacción levantar las restricciones, como resultado del cambio dramático de las circunstancias en la Argentina luego de la elección del presidente (Mauricio) Macri".

"El levantamiento de las restricciones fue afirmado en todos los aspectos por la Cámara de Apelaciones el 13 de abril pasado. Esto también significa que los tenedores que tomaron bonos a menor valuación en el 2005 y en el 2010 podrán recibir los millones de dólares de interés que no fueron pagados bajo las restricciones", indicó.

"La Corte no habla públicamente sino a través de sus órdenes y opiniones, pero el juez Griesa me ha expresado que está satisfecho con la resolución de este litigio que estuvo a su cargo en los últimos 15 años", afirmó Pollack.

"No haré más comentarios esta vez más que dejar sentada mi propia enorme satisfacción como Special Master, que las partes hayan podido llegar a un acuerdo luego de años de hostilidad y amargas recriminaciones entre las anteriores administraciones argentinas y los tenedores de bonos", expresó.

Más temprano, Argentina notificó a Griesa que pagó a los fondos buitre y otros holdouts unos u$s 9.300 millones de deuda en default

En una carta enviada por su abogado Michael Paskin, el Gobierno indicó que "la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo" con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.

Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius y otros querellantes con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa en la que colocó esta semana deuda soberana por 16.500 millones de dólares.

En su orden del 2 de marzo, el juez de Nueva York había exigido como primera condición que Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los fondos querellantes que no entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010 aceptados por 93% de los bonistas, algo que el Congreso de ese país cumplió el 31 de marzo.

La segunda condición era el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.