(videos) INUNDACIONES: PARA MACRI TODO ES PRODUCTO DEL "CAMBIO CLIMÁTICO"

La situación en las zonas afectadas por la inundación sigue siendo grave. Los evacuados se cuentan por miles. Macri recorrió la zona y prometió obras sin fecha precisa.

Mientras se espera que las lluvias continúen hasta el martes de la semana entrante, la crecida de los ríos y arroyos sigue afectando al norte santafesino, a Entre Ríos, Corrientes, Formosa y el Chaco. Los evacuados se siguen contando por miles.


Será cuestión de esperar a ver cuáles son las jerarquías que establecen los gobiernos: si la ganancia agro empresaria o el bienestar de miles de familias que el agua le llevó lo poco que tenían. La historia de los años anteriores y la del propio macrismo casi asegura que la prioridad será la primera.


Caminos y rutas anegadas hacen difícil el acceso a muchísimas ciudades, pueblos y comunas por los distintos puntos de las provincias. En Santa Fe, 9 de los 19 departamentos se encuentran afectados por las crecidas del Paraná y el Salado y se calculan que aún 1.840 personas se encuentran evacuadas.

Fuentes oficiales del gobierno de Entre Ríos hablan de 10.000 damnificados y el norte provincial es una de las zonas más comprometidas. Los sindicatos docentes de la zona solicitaron el retraso al retorno de las clases por la situación que viven las familias. Increíblemente el pedido fue desoído por las autoridades provinciales.


Una situación similar vive la provincia de Corrientes. La zona de Costa Grande y Esquina son las más afectadas. La ayuda de alimentos, frazadas y agua es trasladada por un helicóptero del Ministerio de Seguridad.

Macri: “es una cuestión de cambio climático”

Mientras tanto el presidente de la Nación sobrevoló algunas zonas de Entre Ríos y del norte de Santa Fe junto a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, Carolina Stanley de Desarrollo Social y Ricardo Buryaile de Agroindustria. También se subió al helicóptero José Corral, intendente de Santa Fe y presidente de la UCR. Llamativamente no fue convocado el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, a pesar de que el recorrido incluía el norte provincial y no la ciudad de Santa Fe.

Una vez finalizado el vuelo, Macri brindó una conferencia de prensa en el municipio de La Paz en Entre Ríos. No hubo muchas novedades en materia de medidas concretas para revertir la enorme pérdida que sufren miles de familias. El presidente prometió que además del plan de 600 viviendas prometidas para Entre Ríos, se le sumaran subsidios (no se sabe cómo, cuánto y cuándo) para paliar los efectos de las inundaciones.

Asimismo sostuvo que “esto muestra un tema gravísimo que es el cambio climático, es un hecho por el calentamiento global”. Efectivamente las lluvias que se vienen sucediendo en la región se encuentran relacionadas con el fenómeno del Niño, no obstante sus efectos no. Estos son entera responsabilidad de los gobiernos, nacional, provincial y municipal.

La intervención del Estado para los inundados casi siempre es la misma. Los funcionarios prometen obras que se tendrían que haber realizado hace años, y lo hacen una vez que el agua provoca los efectos más dañinos. Macri enunció como una “buena noticia” la construcción o la finalización de casi una decena de obras para evitar las inundaciones. Un compromiso tardío con las consecuencias consumadas.

Ante este panorama la preocupación central de algunos sectores parece estar focalizada en los efectos económicos de las inundaciones. Se calcula que sólo en Santa Fe se perderán un millón de toneladas de soja, según Rubén Walter, director del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Desde las entidades agropecuarias se pedirán postergaciones de pagos impositivos provinciales y nacionales.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - MULTIMEDIA: Télam - Canal 9

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.