(videos)ECUADOR: AL MENOS 77 MUERTOS Y 588 HERIDOS TRAS UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7,8 EN LA ESCALA DE RICHTER

Hay al menos 77 fallecidos y 588 heridos, según el último balance Hay múltiples daños materiales y se ha desactivado la alerta por tsunami.

Al menos 77 personas han muerto y 588 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que azotó la zona norte de la región costera de Ecuador y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan, según ha confirmado el vicepresidente del país, Jorge Glas, que se ha trasladado a la 'zona cero' para coordinar la ayuda. Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro.


Ha asegurado que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.
"Hemos movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías a las zonas afectadas", ha añadido Glas en su cuenta de Twitter. El vicepresidente agradece además el "patriotismo y solidaridad" de "las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores".



Por su parte, la Policía de Ecuador informó a través de Twitter de que cinco helicópteros y 83 autobuses pusieron rumbo a las zonas afectadas para trasladar a los equipos, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros. En su cuenta en la red social, la Policía advierte también de la existencia de una decena de carreteras cortadas o con problemas en la red viaria de Ecuador.


El terremoto se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local (23.58 GMT), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3.


El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.

Estado de excepción
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.




Glas ha indicado en una rueda de prensa que todas las entidades del Estado se encuentran en "máxima alerta" para atender la situación de emergencia y ha dicho que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

El sismo, con capacidad de producir un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.

El sismo se sintió en Colombia y en algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, donde se han reportado cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, pero nada de gravedad.

El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador.

Correa regresa desde el Vaticano
De su lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que concluyó una visita al Vaticano y que prevé llegar a su país en las próximas horas, envió un mensaje de ánimo a sus compatriotas a través de la red social Twitter.

"Todos mantener la calma", escribió Correa, y apuntó que el Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que reúne a todas las autoridades llamadas a atender la situación, se encuentra "activado".




Los "daños son graves" y hay "decenas de muertos", admitió el mandatario, que anunció la activación de líneas de créditos con organismos multilaterales para afrontar la situación.

Correa confirmó la declaración de estado de excepción en el país y de situación de emergencia en las provincias costeras afectadas directamente por el terremoto.

Explicó que la situación es "muy grave en Pedernales y Portoviejo", dos de las ciudades más castigadas por la intensidad del sismo.

Pánico entre los ciudadanos
También fue fuerte en la vecina isla de Muisne, un paradisíaco destino turístico que, según sus vecinos, vivió momentos de pánico. "La casa de mi hermano se ha caído", dijo a Efe una afectada tras señalar que los habitantes de Musine fueron evacuaron a sitios seguros por temor a un posible tsunami.


Otro vecino contó que un barco gabarra evacuó a la población de Muisne tras el terremoto, que se sintió con una fuerte intensidad.

"Fue tremendo", agregó Marco dedicado a la crianza de camarones en el sector, y relató que tras la evacuación, los pobladores se han dirigido a la localidad de Pueblo Alto, situado en una elevación de la región, donde permanecieron hasta que las autoridades les permitieron regresar a sus hogares.

Sin constancia de que haya españoles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha xplicado que, por el momento, no hay españoles entre los fallecidos, "pero no es descartable", ante el elevado número de ecuatorianos con doble nacionalidad, "por lo que es posible que aparezcan "compatriotas entre las víctimas".




José Manuel García-Margallo ha detallado que, aunque se desconoce la cifra exacta de muertos, "parece que va a ser alta".

Los dos consulados españoles en aquel país, en Quito y Guayaquil, han recibido veinte llamadas cada uno desde el movimiento de tierra, según García-Margallo, quien ha instado a quienes estén interesados en conocer el estado en que se encuentran familiares o conocidos a que contacten con estas dos instituciones o con la embajada en Quito.

Para los afectados están disponibles los siguientes teléfonos de emergencia:

Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.

Consulado de España en Guayaquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.

El presidente Mariano Rajoy se pondrá en contacto con su homólogo Rafael Correa, que vuela desde el Vaticano, para manifestarle su disposición a prestar ayuda. A la espera de que se produzca esa solicitud, España prepara un avión en Panamá, el que está más cerca de la zona afectada, y otro en Madrid.

José Manuel García-Margallo ha precisado que se trata actualmente "de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio", que ha concretado en "mapas, tiendas y material para ayudar a las posibles víctimas".

Además, García Margallo ha concretado que dos Comunidades Autónomas, la de Valencia y la de Galicia, tienen un acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, "que pondrá a disposición medicamentos que se transportarán en los aviones que se envíen".

El responsable de Asuntos Exteriores ha instado a quienes quieran ayudar a que lo hagan con donaciones de dinero en efectivo a la Cruz Roja.



Los dos consulados españoles en Ecuador permanecerán abiertos las 24 horas, según ha informado José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que tratan de localizar a la colonia española en aquel país, pero que lo hacen "en circunstancias muy difíciles".

"Se han caído los repetidores, así que se está intentando contactar a través de Twitter y Movistar ha solicitado al ejercito baterías para funcionar de forma rápida con los teléfonos", ha indicado el ministro. Tres cooperantes españoles que se hallaban en Ecuador han sido hallados en perfecto estado y se han incorporado a las labores de ayuda.

"Están bien gracias a Dios y se han puesto a trabajar a toda máquina", ha manifestado García-Margallo.

FUENTE Y FOTOS: RTVE - EFE - MULTIMEDIA: YouTube - Agencias

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.