lunes, 2 de mayo de 2016

ARANGUREN DEFENDIÓ LA SUBA DE LAS NAFTAS Y NO DESCARTÓ MAS AUMENTOS

Afirmó que los aumentos se aplican de manera “gradual” y no descartó nuevas subas en el año. La nafta ya trepó un 31% en el año.


A partir de este domingo, una nueva suba de las naftas impactó sobre el bolsillo de los consumidores. Con ese aumento, el precio de los combustibles ya superó el margen del 30% de aumentos en lo que va del año.

Hoy por la mañana el ministro de Energía, Juan José Aranguren salió a defender la suba y además no descartó que pueda haber otras en lo que resta del año.

“En la urgencia se buscó proteger fuentes de trabajo, y en función de algo ya discutido, hacer correcciones graduales” afirmó en una entrevista con Radio Continental.

La “gradualidad” del aumento sería el hecho de que éste se haya dado mediante a lo largo de varios meses. “En vez de aplicarse en forma de shock a principios de año fue implementado en forma gradual: 6 % en enero, 6 en marzo, 6 en abril, y ahora el 10 por ciento, lo cual acumula un incremento del 31 por ciento” señaló.

El argumento resulta relativamente insostenible. Antes de que termine el primer semestre del año, la suba ya implica un 31% superando el pronóstico que había señalado el ministro de Hacienda a inicios del año, de una inflación anual con techo del 25%.

Obviamente, Aranguren fue interrogado por el hecho de que las naftas suban cuando el precio del petróleo se derrumba en todo el mundo.

“En el pasado, cuando el petróleo subió mucho, en la Argentina tuvimos precios muy bajos que desincentivaron la inversión y provocaron que hoy importemos electricidad, gas petróleo y combustibles derivados” se justificó el ex CEO de Shell. En esa función fue parte de los que “desincentivaron” la inversión.

A eso Aranguren sumó una crítica al sistema impositivo que rige sobre los combustibles en el país, afirmando que “en el caso de las naftas, los impuestos alcanzan al 46% y en el gasoil, 40%. Son impuestos que aumentan cuando sube el precio en la refinería, y esto es algo que queremos cambiar. Queremos volver a un esquema anterior cuando uno podía utilizar la política impositiva para poder amortiguar las variaciones de precios”.

Así, el ex CEO local de unas de las principales empresas petroleras del mundo, justificó una nueva suba a favor de las mismas. La forma edulcorad de definir estas cuestiones suele llamarse “conflicto de intereses”. No se trata nada más (ni nada menos) que el gobierno capitalista garantizando la continuidad de suculentas ganancias a las multinacionales. Todo a costa del bolsillo obrero y popular.

Noticias Relacionadas:  MÁS AJUSTE: ALERTAN QUE EL GOBIERNO PREVÉ OTRO AUMENTO DE 8% EN LOS COMBUSTIBLES

PARA DOMINGO CAVALLO EL AUMENTO DE COMBUSTIBLES "ES LETAL PARA LA ECONOMÍA"


FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Tags:

1 Respuestas a “ARANGUREN DEFENDIÓ LA SUBA DE LAS NAFTAS Y NO DESCARTÓ MAS AUMENTOS”

Anónimo dijo...
3 de mayo de 2016, 7:45

es increible escuchar algunas cosas !!! te meten el dedo en el c..o y todavia hay gente que defiende esta politica ! no soy de ningun partido pero me tienen repodrido hechandose culpas ! soy un laburador y señores politicos entiendan que a mi me importa una m....a sus explicaciones solo se que lo que gano solo me alcanza para comer !!! cambiemos mi sueldo x el de ustedes x unos meses y hagan magia como lo hago yo para llegar a fin de mes !!!! basta de payasadas !!!!!


Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST