CANALE CERRÓ SU PLANTA EN MENDOZA Y SUSPENDIÓ A TODOS LOS TRABAJADORES

A pesar de los compromisos y las buenas intenciones del Gobierno nacional, los despidos y suspensiones en las empresas de todo el país siguen en marcha. Hace unos días el grupo mendocino Canale había suspendido a todos sus trabajadores en la planta de Tupungato.

Ahora, luego de trabajar al 20% en los últimos días, la compañía decidió cerrar de manera temporaria la misma planta, donde trabajan 120 operarios y se procesan frutos desde duraznos envasados, cócteles de fruta o peras. Ello, hasta tanto no se haga efectivo el aporte del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

Según afirmaron a diario El Cronista desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Mendoza, se estima que el mismo se hará efectivo entre jueves y viernes de la semana que viene, y que de esa forma se saldarán las deudas que la compañía mantiene con los trabajadores.


Por su parte, fuentes de la compañía confirmaron la situación y precisaron que el personal no estaba dispuesto a trabajar ante el atraso salarial que la compañía mantiene, dos quincenas para la planta permanente de Tupungato. "Al personal no se le descontarán los días no trabajados", afirmaron.

El Secretario Adjunto de dicho gremio, Alberto Miranda, señaló, tras reunirse las partes en la Subsecretaria de Trabajo ayer, que existe buena predisposición para solucionar lo adeudado, algo que se vio plasmado con el pago por parte de la empresa de una de las quincenas. "Todavía se deben dos quincenas y media a los operarios jornalizados que trabajan por horas y tres a los mensuales", afirmó Miranda.


La situación llegó a su punto más caliente esta semana cuando trabajadores efectivos de la planta de Tupungato se encontraron con las puertas cerradas y la orden de la firma de no dejarlos ingresar. La Compañía viene atravesando varios puntos conflictivos en los últimos meses, entre los que se incluyen crisis financiera, problemas para exportar, suspensión de personal, hasta un salvataje de $ 150 millones, gestionado por el Ministerio de Economía de la Nación, en ese momento a cargo de Axel Kicillof.

El incidente se suma a otras irregularidades que los trabajadores de Tunuyán y General Alvear (donde también tiene plantas la Compañía) vienen denunciando. El argumento que vienen sosteniendo desde la empresa es que no reciben un crédito que tramitaron en la Nación.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial - Mendoza Post - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.