CHACO: BUSCAN AMPLIAR EL ÁREA DE SIEMBRA Y CALIDAD DE ALGODÓN

El Ministerio de la Producción, PRODAF y el INTA realizaron una exitosa jornada de capacitación en Las Breñas. El ministro Tortarolo convocó a todos los sectores involucrados a trabajar en conjunto para el logro de los objetivos comunes.

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, encabezó jornadas en la Casa de las Culturas y en la EEA del INTA de Las Breñas, donde se dieron a conocer los beneficios de la cosecha de algodón a través del sistema stripper y su relación con la calidad de fibra.

El funcionario aseguró que el objetivo del gobierno es trabajar con todos los sectores involucrados en la producción algodonera para incrementar el área de siembra y mejorar la calidad de la fibra. Para ello, advirtió la necesidad de aplicar un protocolo productivo y un fuerte acompañamiento técnico que garanticen la concreción metas.


“Todos tenemos que tener en claro lo que significa el cultivo de algodón para los chaqueños: el desafío que nos puso el gobernador Domingo Peppo es trabajar todos los sectores para incrementar la superficie sembrada y mejorar la calidad de la fibra. Esto se logra con un manejo estricto de un protocolo”, indicó.

Para ello, aseguró que se cuenta con el recurso humano capacitado y destacó el equipo de profesionales en las Agencias del Ministerio y en el INTA, a los que se suman los profesionales del sector privado. “Contamos con profesionales para lograr los objetivos. Chaco es sinónimo de algodón. Los chaqueños somos algodoneros. Hubo quien dijo que los chaqueños tenemos el corazón de algodón y no tenemos que olvidarnos de eso”, remarcó.


Durante la capacitación, organizada por el PRODAF, el INTA y el Ministerio de Producción, se brindaron charlas explicativas de la interpretación de los parámetros de calidad obtenidos a través de instrumentos de alto volumen (HVI) y experiencias de la relación entre sistemas de cosecha y la calidad de fibra obtenida.

También se explicó el funcionamiento y mantenimiento de dos recolectoras con sistema stripper, las máquinas “Javiyu Dolbi SA” y “Wouchuk”. Los participantes visitaron la cosecha de estas máquinas con explicaciones a campo de la regulación y mantenimiento que determinarán la eficiencia y la medición de pérdidas.


El ministro Tortarolo, acompañado por el director de la EEA del INTA Las Breñas José Raffart y los técnicos Sergio Colli y Nelson Nadal, recorrió el lote demostrativo previo a la cosecha de algodón, donde se interiorizó del protocolo empleado y los rindes obtenidos.

Participantes

Participaron también el director de la EEA del INTA en Las Breñas José Raffart, el coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann y el secretario de Gobierno de Las Breñas Dante Stach.

Por el Ministerio de Producción, estuvieron los directores de Apoyo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez y de Algodón Guido Copetti, el coordinador del módulo proyecto nacional de cultivos industriales José Tarragó, el coordinador del PRET del INTA Las Breñas Omar Loto, el director de laboratorio de calidad de fibra de la EEA del INTA de Sáenz Peña Alex Montenegro y los referentes del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Viviana Gómez y Fabián Pagano.

Completaron el auditorio los técnicos del INTA de Las Breñas y localidades vecinas, delegados del Ministerio de Producción, alumnos de la Escuela Agropecuaria de Charata, productores e invitados especiales.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.