CHACO: DIPUTADOS DEL PARLASUR SE UNEN AL RECLAMO DE OBRAS PARALIZADAS POR NACIÓN

Peppo destacó la iniciativa de los parlamentarios que suman "un argumento más en la defensa de estos proyectos fundamentales para la región".

El gobernador Domingo Peppo recibió este sábado a una delegación integrada por diputados del Parlasur, que entregaron la declaración de interés a las obras de infraestructura del gasoducto del NEA, Ferrocarril Belgrano Cargas y Segundo Puente Chaco-Corrientes, aprobado por unanimidad por los parlamentarios del organismo.

Preocupados por la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra del ramal C3 del Belgrano Cargas los parlamentarios se manifestaron en Barranqueras en muestra de apoyo al pedido del Chaco para que se ejecute la obra “de vital relevancia para el desarrollo y crecimiento de la región”, aseveró Peppo.

En este sentido, informó que la Provincia se encuentra elaborando un informe en el que constan aspectos técnicos específicos e integrales, no solo del Chaco sino también de la región, que será enviado al gobierno nacional para que considere en su planificación la obra tan anhelada.
“La inversión pública es imprescindible para llevar adelante estas obras, por lo cual es Estado Nacional tiene un rol primordial”, argumentó el primer mandatario tras recibir en su despacho a los parlamentarios Julio Sotelo (Chaco), Hernán Hipólito Cornejo (Salta), Mario Alfredo Metaza (Santa Cruz), Alejandro Karlen (Corrientes) entre otros.  


Parlamentarios del Mercosur se sumaron a la movilización

Los parlamentarios expresaron al gobernador el respaldo del bloque regional al reclamo provincial, que quedó de manifiesto con una extraordinaria movilización de vehículos en una caravana que tuvo como epicentro el Puerto de Barranqueras. Allí, el representante chaqueño en el PARLASUR, Julio Sotelo, afirmó que “el desarrollo del Puerto de Barranqueras es el desarrollo local y de toda la región”, y advirtió que “las medidas que se vienen tomando desde el gobierno nacional, que implican la postergación de la licitación y del inicio de las tareas del ramal C 3 del Ferrocarril Belgrano que llega desde Avia-Terai y de la repotenciación portuaria, significan para nosotros un golpe muy fuerte”.


Para Salta, el puerto es Barranqueras

“Si se toman las diez provincias del norte argentino, como son las del NEA y el NOA, se puede ver que todos los indicadores socio-económicos son negativos”, señaló el parlamentario salteño Hernán Cornejo, quien “recordó que este gobierno -por el actual presidente, Mauricio Macri- en la campaña hablaba de la reivindicación del Norte Grande, e incluso anunció la implementación del Plan Belgrano, con lo que daba certeza de que se iba a continuar lo ya iniciado oportunamente en lo que hace a la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano”.

“El Ferrocarril Belgrano, además de unir el Pacífico con el Atlántico y la Hidrovía, es un ferrocarril que nos posibilita sacar la producción del sur de Bolivia y de todo Salta y Jujuy a precios muy diferenciados con respecto a lo que es sacarla a través del transporte automotor, por lo que para nosotros es fundamental que esta vía llegue en óptimas condiciones a Barranqueras, que es nuestro puerto sobre el Paraná”, afirmó Cornejo.

“Sentimos una profunda frustración ante el anuncio del gobierno nacional en el sentido que no va a rehabilitar la vía en el tramo Avia Terai-Barranqueras. Por eso hemos venido a sumarnos a esta lucha. Creo que con esta movilización el gobierno tiene que entender que si quiere reivindicar las economías regionales tiene que seguir con el programa oportunamente trazado de rehabilitación de la actividad ferroviaria”, concluyó el parlamentario.

Corrientes también quiere la conexión

El integrante del PARLASUR por Corrientes, Alejandro Karlen, también destacó la importancia que tiene esa conexión ferroviaria. “Si el Puerto de Barranqueras funciona bien, a los correntinos nos genera una gran expectativa para que el puente Chaco-Corrientes tenga una conectividad directa para poder subir a este tren del desarrollo. Conectar con el tren a Corrientes nos puede dar una salida rápida con Brasil, porque tenemos una propuesta de salir por Monte Caseros al Puerto de La Paloma y fundamentalmente a San Pablo, acortando caminos y subiendo hacia ese mercado que todos necesitamos”.

“La única solución siempre va a ser luchar por estas cosas que necesita nuestra región, y que dejemos de estar tan marginados, como históricamente estuvo todo el norte argentino, del progreso y el desarrollo que tiene la Argentina. Fundamentalmente, generar la oportunidad para que nuestra gente pueda tener trabajo digno, se instalen empresas y podamos utilizar todos los medios de comunicación y un insumo tan importante para la industria como es el gas por red”, dijo Karlen. Finalmente, llamó a la reflexión “a los demás partidos, y al gobernador de Corrientes, para que se ponga al frente de esta lucha junto al gobernador del Chaco”.

La solidaridad desde Santa Cruz

El santacruceño Mario Metaza recordó que “en los gobiernos neoliberales” esa provincia siempre era considerada “el patio trasero de la Argentina”, por lo que manifestó sentirse “profundamente identificado con esta lucha que están llevando adelante los chaqueños y la gente de Barranqueras por el desarrollo de su puerto, el gasoducto, y todas las obras de infraestructura que sean necesarias para lograr el desarrollo de la región”.

“Estamos en un contexto nacional muy difícil –evaluó-, porque la derecha neoliberal sigue avanzando a pasos agigantados. Y eso se siente en este tema, en el parate de las obras”. En Santa Cruz, testimonió el parlamentario, sucede lo mismo con las represas hidroeléctricas que estaban proyectadas. “Por eso, cómo no acompañar, apoyar, ser solidarios con el pueblo chaqueño”, exclamó en representación de la ciudadanía de esa provincia del sur.

Generar conciencia

Sotelo agradeció la participación en esta jornada de movilización y reclamo federal de los parlamentarios de otras provincias que apoyaron la resolución tomada por el PARLASUR para pedir al Poder Ejecutivo de la República Argentina que continúe la realización de las obras del Plan Belgrano en el ramal Avia-Terai Barranqueras, las refacciones del Puerto, el Gasoducto del NEA con sus estaciones reductoras y redes domiciliarias y el segundo puente Chaco-Corrientes con característica ferrovial.

“Con esto estamos tratando de generar conciencia, entre los habitantes de la región, y fundamentalmente conciencia nacional, porque la postergación de estas obras significaría la postergación del desarrollo tan querido para la zona norte argentina. Lamentablemente hoy vemos que los grandes capitales, los monopolios concentrados, nuevamente nos están pegando un golpe, derivando el ferrocarril Belgrano por el ramal C 6 hasta Rosario, dejando la distribución del gasoducto solamente a la red troncal, con lo que no podremos nunca igualarnos a los que tienen gas, considerando los altos costos del combustible líquido”, explicó Sotelo.

Tras destacar “el acompañamiento inmenso de la ciudad de Barranqueras, que se levanta en defensa de su puerto”, expresó su esperanza en que “ojalá podamos generar conciencia en el gobierno nacional en el entendimiento que no somos ni queremos ser una provincia inviable como dijeron más de una vez”. “Queremos ser una provincia que trabaje y se desarrolle –observó-. Pero para todo eso necesitamos un Estado que participe e invierta en el desarrollo de la provincia de manera que nosotros podamos salir adelante”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.