EL GOBIERNO CHAQUEÑO APORTA $50 MILLONES A LOS AGRICULTORES PARA INICIAR LA CAMPAÑA ALGODONERA

Peppo anunció que el gobierno del Chaco puso a disposición 50 millones para el inicio de la campaña algodonera. Por otro lado, explicó que Nación debe disponer los recursos para la situación de emergencia, para lo cual la provincia requirió 126 millones.

NO COBRARÁN DEUDAS A PRODUCTORES QUE ESTÁN EN EMERGENCIA

El gobernador Domingo Peppo mantuvo un encuentro en Sáenz Peña con Federación Agraria para avanzar en una agenda de trabajos en relación a temas que preocupan al sector productivo. La reunión giro en torno a tres ejes fundamentales: la situación de los productores en emergencia, la campaña girasolera y la utilización del fondo algodonero. En cuanto a la deuda que los productores tienen con Fiduciaria,  desde el gobierno provincial tomaron el compromiso de no cobrar a los productores que están en emergencia.

"Vamos a mantener el diálogo con los productores, atento a la situación nacional y provincial, para coordinar acciones que nos permitan generar condiciones para afrontar la situación de emergencia e impulsar el crecimiento desde el sector productivo", apuntó Peppo.

En primer término, el gobernador explicó a los productores que habló con el ministro  Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile, quien le manifestó que la semana próxima realizarán los anuncios correspondientes sobre la emergencia agropecuaria y que el Chaco estaría incluido dicho programa. "Hemos presentado ante Nación el pedido de 126 millones de pesos para poder asistir al sector en emergencia de toda la provincia", comentó.


Asimismo, el gobernador afirmó que la provincia puso a disposición 50 millones de pesos para el inicio de la campaña algodonera y recordó que el 20 de este mes se llevará a cabo la inscripción de intención de siembra. "A partir de esto, mantendremos reuniones continuas con el sector para generar los montos de distribución, las formas y tiempos sabiendo que estamos cerca de la campaña algodonera".

En tanto, detalló que en la reunión con la Mesa Algodonera se generó una modificación a los montos asignados a cada provincia los cuales "se van a volver a replantear ya que Formosa y Chaco han tenido una reducción". "Hemos pedido un anticipo de 30 millones de pesos para atender de forma inmediata la distribución de rastrojo", aseguró y auguró para la aprobación del financiamiento que "depende de las arcas nacionales".

DEUDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO

Con respecto a la deuda que los productores tienen con fiduciaria,  desde el gobierno provincial decidieron no cobrar a los productores que están en emergencia. Aun así, Peppo pidió al sector que "regularicen la situación para que se pueda seguir recibiendo ayuda" y añadió que la campaña girasolera han desembolsado "alrededor de 35 millones de pesos y solo hemos recuperado 3 millones".

"Pedimos a los que tuvieron una buena cosecha que se acerquen y regularicen su situación porque es el fondo que utilizamos para seguir prestando y ayudando al sector", enfatizó el gobernador, quién además señaló que hasta tener una respuesta favorable de Nación "vamos a poner en mayo alrededor de 950 millones de pesos, el cual se nutre de la devolución de las campañas anteriores. El compromiso es trabajar en próximas reuniones con equipos técnicos para poder a finalizar el mes cerrando acuerdos", expresó el gobernador.

SITUACIÓN DE LAS COOPERATIVAS RURALES

Por último, otro tema planteado fue la situación de las cooperativas. Al respecto, el gobernador aseguró que han analizado "un esquema de negociación y compensación hacia adelante para poder rescatar al sistema cooperativo que es una herramienta importante y fundamental que sirvió siempre al sector".

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.