CHACO: EL GOBIERNO TRABAJA PARA CONTENER A ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

Luego del encuentro nacional, desde la cartera destacaron que “en Tres Horquetas se trabaja en sintonía con el Poder Judicial para lograr buenas prácticas y formular recomendaciones para un mejor funcionamiento”.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Daicy Pedrini, fue parte del intercambio de experiencias en el que se abordó el sistema de supervisión y monitoreo de condiciones de privación de libertad de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal. La participación en el encuentro servirá para enriquecer la tarea que se desarrolla en el dispositivo que cuenta la provincia para la contención de esta franja poblacional.

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social participaron del seminario organizado en Buenos Aires por Unicef en el que se abordó el sistema de supervisión y monitoreo de condiciones de privación de libertad de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.


Daicy Pedrini, como subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Gabriela López, integrante del área penal de la Dirección de Niñez, compartieron la capacitación con funcionarios de otros distritos y actores de esta temática.

Como columna vertebral, el seminario proponía reafirmar el compromiso de los estados de privilegiar estrategias para la prevención del delito por sobre la judicialización de los procesos por infracción a la ley penal; así como medidas alternativas a la privación de libertad, y el pleno acceso de los niños, las niñas y los adolescentes a las garantías del debido proceso y a una justicia especializada.

Para transitar este rumbo, se consideró vital ceñirse por estándares de actuación basados en lo que se conoce en la doctrina como las Reglas de Beijing, las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad (Reglas de La Habana), las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, y las directrices de Riad, que buscan eliminar la violencia contra los niños en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal.

Pedrini señaló que se trabajaron aspectos que hacen a los periódicas inspecciones, supervisiones y monitoreo de estas instituciones con el propósito, por un lado, de generar mecanismos que posibiliten avanzar hacia el objetivo primario de resocialización del adolescente como también tener instrumentos de medición para lo que allí se realiza.

"En Tres Horquetas venimos trabajando en sintonía con el Poder Judicial para homogeneizar aspectos que hacen al funcionamiento de la institución y lograr entre todos identificar buenas prácticas y formular recomendaciones para un mejor funcionamiento", sintetizó la subsecretaria.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.