CHACO - FUERTE CAÍDA EN LAS VENTAS: "HAY QUE EVITAR EL CIERRE DE COMERCIOS", ALERTÓ LA CÁMARA DE COMERCIO DE RESISTENCIA

"Abril fue el mes de menores ventas del año y ahora hay que evitar el cierre de comercios", alertó el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

Con una caída superior al 6,6% en ventas, el mes pasado fue el peor del 2016, según la Cámara de Comercio de Resistencia. Ahora su presidente, Alfredo González, prevé un panorama similar para mayo y apura gestiones legislativas para evitar la aprobación de la Ley “antidespidos”.

El mes de abril fue el peor del 2016. Así firmó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien recientemente publicó un informe nacional donde mencionó una caída del 6,6% en las ventas de los comerciantes y proveedores de servicios. En Chaco, la situación fue todavía peor.

Según Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, la caída en las ventas en la provincia fue todavía mayor que la media nacional. Pero además anticipó que en mayo el panorama no mejorará.

“Antes de empezar mayo teníamos ciertas expectativas, pero cada vez menores, porque los excedentes de circulantes que esperábamos para este mes, ya se licuaron con los aumentos. Esa es la realidad”, dijo.

Precisó que “la esperanza” de mejorar las ventas a partir de aumentos salariales privados y públicos, se perdieron con los recientes aumentos a nivel nacional en los combustible y otros rubros. “Marcan que el circulante va a ser todavía menor”, especificó el presidente de la Cámara. Según González, la etapa que se viene será “bastante difícil” para el sector comercial y de servicios, como “en todos los sectores”.

“Hemos perdido más del 6,6% de las ventas, porque algunos rubros han tenido caídas muy importantes en las unidades vendidas. Esto es muy preocupante”, mencionó. En relación a esta situación, adelantó que la Cámara está trabajando en lanzar herramientas que permitan “activar” las ventas. “Pero si el concepto nacional no ayuda, se complica y bastante”, mencionó.

Sectores golpeados y despidos

Electrodomésticos, corralones, indumentaria y zapatos son los rubros que en épocas buenas incrementan rápidamente sus ventas, disparando los demás sectores. “Ahora son los que más están sufriendo, los más golpeados”, mencionó González. “Los rubros que generan mejores ventas, son los más golpeados en estos cuatro meses de ventas bajas”, insistió. Y a partir de allí, habló de un panorama preocupante, respecto a la posibilidad de que haya despidos o cierre de empresas. El presidente de la Cámara de Comercio habló de un “dilema” que enfrentan los pequeños y medianos comerciantes.

“Muchas Pymes están aguantando a sus colaboradores con un esfuerzo enorme, siempre con la esperanza de que el mes que viene se puede revertir la situación, pero esto no pasa y se prolonga la agonía”, describió. “Lamentablemente ya sabemos que mayo no va a ser nuestro mes, esperemos que lo sea junio. Pero hay que decir que las Pymes son las que mantienen sus empleados, mientras no pasa lo mismo con grandes empresas, que ya han despedido personal”, aclaró.

Por ello llamó a los consumidores chaqueños a reinvertir sus utilidades en comercios chaqueños, que reinvierten en la provincia. Políticas nacionales “Todas las decisiones macroeconómicas que podían tomar ya se han tomado, ahora hay que trabajar en políticas sociales.

Los empresarios pequeños y medianos somos quienes tenemos contacto directo con la sociedad, somos quienes generamos trabajo y mano de obra legal, y vemos la necesidad de la gente”, destacó. Pero además advirtió que se están produciendo cierres de comercios y empresas. Según dijo, “están cerrando los emprendedores nuevos, los que abrieron sus locales en los últimos dos o tres años. Si esto no se revierte, empezarán a cerrar firmas ya consolidadas”.

“Estamos enfocando mal. Estamos discutiendo cómo le ponemos el chaleco de plomo a las Pymes en lugar de pensar cómo acompañar y evitar los despidos”, dijo el máximo referente del comercio chaqueño sobre la Ley antidespidos o de doble indemnización. “La Ley que quieren sancionar no sirvió en los ‘90, ni en el 2001 y difícilmente sirva ahora. En lugar de ayudarnos a aguantar, esta Ley dice aguantá el doble. Y la mayoría no va a aguantar, va a cerrar”, anticipó.

A través de la Cámara, se solicitó a los diputados nacionales del Chaco, que se deje afuera a las micros, pequeñas y medianas empresas de la Ley. Esto se establecerá como ya se hace- a partir de los niveles de facturación. Una tarea similar se realizó con senadores nacionales, gestión que no tuvo resultado favorable.

Como otra cara de la moneda, González destacó que en el mundo hay “otra visión” sobre argentina y esto “abre las puertas del mundo”. Contó que él y otros socios formarán parte de una ronda de negocios entre la Cámara Argentina de Comercio y Cámara Americana de Comercios. “Será una reunión con empresarios norteamericanos interesados en comprar productos, como también en vender. En junio habrá también una ronda de negocio en Miami, con empresas europeas y chinas”, adelantó

Incentivar el consumo

Se va a lanzar este mes un programa que se llamará “Gane de local”. La idea de la Cámara de Comercio de Resistencia es fomentar el consumo en empresas de capitales chaqueños. Tendrá premios mensuales y a fin de año el sorteo de un auto cero kilómetro.

Contará con apoyo del gobierno provincial y de las municipalidades de Resistencia, Vilelas y Fontana. “El mismo ticket servirá para el sorteo del auto, pero lo fundamental será concientizar que comprando en comercios locales, se está ayudando al amigo, al primo o al conocido que tiene un trabajo”, mencionó como anticipo Alfredo González, presidente de la CCR.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.