sábado, 28 de mayo de 2016

CHACO: INICIAN ASISTENCIA SANITARIA ITINERANTE EN EL IMPENETRABLE

Es parte de los lineamientos estratégicos de la cartera sanitaria para optimizar la atención primaria de la salud de las comunidades chaqueñas más vulnerables.


La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, junto al intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas, encabezó el lanzamiento del Programa de Atención Primaria en la comuna de Zaparinqui, destinado a fortalecer la asistencia en el noroeste chaqueño. La puesta en marcha de esta iniciativa, denominada “Don Sosita”, está a cargo de un equipo interdisciplinario local y prevé cubrir 23 puestos rurales del área programática.


“El Programa supone un cronograma de visitas hacia los distintos parajes de Castelli y con la intención de llegar a más de 7 mil pobladores de la zona rural”, amplió la titular de la cartera sanitaria.

Es de destacar que el Programa se basa en los lineamientos del Gobierno Provincial a cargo de Domingo Peppo, con eje en la inclusión y el acceso universal del ciudadano a los servicios de salud, especialmente, para las poblaciones más dispersas y alejadas de los establecimientos asistenciales de la Capital. “Este lanzamiento es un paso más de nuestra gestión, orientada a optimizar la salud al servicio de quienes más lo necesitan”, enfatizó.

“El derecho de la salud es de todos, por eso instamos a los chaqueños a que nos acerquen sus demandas y nosotros haremos lo posible por resolver sus necesidades”, expresó Crespo, para luego hacer hincapié en que “este Ministerio tiene las puertas abiertas para escuchar sugerencias e inquietudes”.


En otro orden, la ministra anticipó algunas mejoras sustanciales para el hospital del Bicentenario “General Güemes”, como la pronta entrega de una ambulancia neonatal de alta complejidad y se comprometió a “seguir reforzando el recurso humano y equipamiento, para que la atención primaria y de alta complejidad pueda satisfacer las demandas reales de la comunidad”.

Compromiso y entrega

El jefe municipal Alberto Nievas, enalteció la labor de los agentes locales involucrados en el Programa y apeló a sus conciudadanos “a sentirse orgullosos porque hay un equipo trabajando por ellos”. “Su compromiso y entrega son muy destacables por lo que les deseo el mejor de los éxitos  y sepan que cuentan con este Municipio”, subrayó.

Cabe mencionar que el Programa se denomina “Don Sosita”, en honor a Domingo Cesar García, un agente sanitario emblemático de la región de El Impenetrable, que dedicó 50 años de su vida a recorrer las zonas rurales y atender la salud de las comunidades más alejadas.

La actividad contó, también, con la presencia de los subsecretarios de Salud, David Blanco, y de Promoción de la Salud, Miriam Machado; el director de la Unidad de Desarrollo Territorial III y IV –perteneciente a la Región Sanitaria V-, Daniel Morales, y los responsables de los efectores de Miraflores y Bermejito con sus respectivos equipos de APS; la secretaria de Desarrollo Social de Castelli, Laura Gonzales y el representante del Municipio de Zaparinqui, Daniel Juarez.

Esencia del Programa

Daniel Morales comentó que el equipo itinerante encargado de la implementación del Programa está conformado por médicos, enfermeros, asistentes sociales y psicólogos. “Está contemplado que el grupo de profesionales realice salidas al terreno cada martes y jueves y asegure contención sanitaria a los puestos rurales hasta mediados de diciembre de 2016, fortaleciendo las prestaciones en cada sitio y mejorando de esta manera la accesibilidad del ciudadano al Sistema de Salud”, explicó el funcionario.

Cada operativo, señaló Morales, constará de asistencia integral a todos los grupos poblacionales: niños, adultos y ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Las  áreas de abordaje incluyen medicina general, obstetricia, enfermería y vacunación. “Se trabajará además de manera articulada con el Equipo de Seguimiento Nutricional -dependiente de la cartera de Desarrollo Social- para el abordaje al paciente de la zona rural”, agregó.

CAPS Zaparinqui

La titular del Servicio que funciona desde 2010, Mariana López, detalló que se brinda atención primaria a más de 1200 habitantes del área, en los que se incluyen 20 embarazadas y 37 niños mayores de un año, en las especialidades de enfermería, inmunizaciones, odontología y ginecología.

Al respecto de las patologías prevalentes en la comunidad, López señaló a los resfríos y gripe, de igual manera, las consultas más frecuentes están relacionadas al control de los niños y seguimiento de embarazadas. “Nuestro agentes llevan adelante una intensa actividad en terreno para asistencia de la comunidad y promoción de la vacunación, por ejemplo, actualmente promocionamos la campaña antigripal”, comentó.

Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CHACO: INICIAN ASISTENCIA SANITARIA ITINERANTE EN EL IMPENETRABLE”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST