CHACO PARTICIPÓ DEL 1º CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, EN SANTA FE

La ministra de Planificación, María Elina Serrano; expuso el trabajo con las plantas de clasificación de residuos sólidos, la valorización del material recuperado, la educación ambiental y la promoción de estrategias ambientales en conjunto con los municipios.



Funcionarios y técnicos del Chaco participaron del 1º Congreso Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que se realizó el 11 y 12 de mayo en Rafaela, Santa Fe, donde expusieron los avances y las políticas que se llevan adelante en gestión de residuos.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, expuso el trabajo con las plantas de clasificación de residuos sólidos, la valorización del material recuperado, la educación ambiental y la promoción de estrategias ambientales en conjunto con los municipios. "En el Chaco hacemos hincapié en transmitir los valores relacionados al ambiente, porque solo cuidamos aquello que valoramos, para ello, los municipios son nuestros principales aliado", remarcó.

No obstante, señaló que uno de los desafíos del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, es tratar la fracción orgánica de los residuos para obtener compost (fertilizante). En la oportunidad se presentaron también experiencias innovadoras tanto en equipamiento como en metodologías de gestión integral de residuos.

La subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi recordó que Rafaela desarrolló en los últimos 10 años un plan de gestión integral que le permitió reducir el volumen de residuos a disponer en el relleno sanitario, comprometiendo a sus vecinos a la separación en origen, recolección diferenciada de residuos reciclables, biodegradables y de gestión especial.

Además incluyó recicladores urbanos en los procesos de recuperación, el desarrollo de industrias del reciclaje, la articulación con programas del sector empresarial y gubernamental, la evaluación y monitoreo del sistema.

Por ello, los funcionarios y técnicos de Chaco se reunieron con el secretario de Ambiente de Santa Fe, Cesar Mackler y su equipo, junto a representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) trabajando en conjunto por más Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con alcance regional.

Periodismo365






Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.