COMENZARON A DESPEDIR TRABAJADORES EN LA FÁBRICA DE JUGOS BAGGIO

"Estamos preocupados por los despidos y creemos que se producirán más en el transcurso de este mes", alertan los sindicalistas. La empresa RPB SA que fabrica los productos Baggio, argumentó que los despidos fueron "por organización de procesos internos". 

El Sindicato de la Alimentación denunció 13 despidos de la planta de RPB SA ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Rubén Fernández, delegado sindical, explicó que hubo "cinco despidos en abril y ocho ahora". En un primer momento se creyó que los despidos eran por agremiaciones al sindicato de Aguas y Gaseosas (Sutiaga), pero Fernández negó que en la planta haya empleados afiliados a ese gremio, "todos los despedidos son afiliados a Alimentación, como todos los operarios que trabajan allí, no existe la afiliación a Sutiaga porque en el momento que la hicieron no tenían personería jurídica y el gremio en Paraná estaba intervenido", explicó a El Argentino.

"Estamos preocupados por los despidos y creemos que se producirán más en el transcurso de este mes, por eso vamos a esperar unas semanas y si siguen ocurriendo, a partir de junio haremos asambleas en los lugares de trabajo".

Fernández, quien aparte de ser delegado sindical trabaja hace 30 años en la empresa, negó los argumentos de RPB, que los despidos hayan sido provocados por una baja en la actividad comercial y agregó. En ese sentido inidcó que de los 125 camiones por día con destino a todo el país despachados la primera semana de mayo, en la segunda se despacharon sólo 50. "En esta época, baja el consumo de jugo, pero se equipara con el aumento en las ventas de leche. Además en el mismo periodo que se registraron los despidos, tomaron a 18 personas". No obstante en el acta que se firmó en la Delegación de Trabajo local el 4 de mayo, el sindicato dejó asentado "que cesen los despidos" y "requiere a la empresa la toma del personal despedido para cumplir las funciones de la actividad de producción".

En tanto los representantes de RPB S.A manifestaron su "rechazo" a las versiones de "despidos permanentes", y argumentaron que "fue una situación puntual de una mínima reducción de la dotación debido a razones de una marcada baja de actividad, producto de situaciones climáticas, comerciales y de organización de procesos internos". Respecto al tema de la recategorización de personal la actividad de la empresa fue enmarcada en el contrato colectivo de trabajo 244/94, "prueba de ello en el año 2014 se han modificado 88 categorías, en el 2015, 59 categorías y en estos meses del año 2016, 13 categorías, a pesar que en este periodo entramos en la baja temporada que es el momento de revisar las mismas y adecuar las que sean necesarias". Y agregó: "en esta temporada 2015/2016 la empresa efectivizó a 18 personas que fueron contratadas en relación a 44 que fueron incorporadas con el mismo tipo de contrato".

FUENTE Y FOTOS: Diario Uno - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.