jueves, 19 de mayo de 2016

COMENZÓ EL AJUSTE EN SANCOR Y YA ANUNCIAN RETIROS VOLUNTARIOS

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, ciudad santafesina donde está radicada la casa central de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, una de las firmas lácteas mas importantes del país, manifestó que la compañía se encuentra en "una situación crítica, pero controlada" y confirmó que "comenzaron los retiros voluntarios".


Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales sede del grupo cooperativo, mencionó la decisión de la empresa. Señaló que la situación de cooperativa láctea es "crítica pero controlable". En declaraciones a la agencia Télam, Toselli reconoció: "Estamos preocupados por esta situación que vive la empresa; día a día estamos en contacto con sus directivos, y la información que tenemos es que es una situación crítica controlada".

El funcionario puso de relieve que la realidad de la compañía "es una situación originada en un tema de financiamiento, surgido a lo largo de los últimos años y que se viene agravando. Tiene que ver fundamentalmente con el costo financiero que generan las operaciones con Venezuela, Sancor tiene un buen acuerdo con ese país, pero el atraso en los pagos generó costos financieros muy altos, que requieren de una necesaria reestructuración de la deuda que ronda los 1.500 millones de dólares", explicó.

Retiros y alianzas

"Desde la empresa se están tomando medidas, básicamente tiene que ver con retiros voluntarios, buscar alguna alianza estratégica para consolidar el negocio a futuro", agregó.

"En este camino está la conducción de la empresa, inclusive vinculándose con el Gobierno provincial y nacional, para que acompañen las gestiones para sostener a nuestra empresa", acotó.

"Sancor le comercializa a Venezuela fundamentalmente leche en polvo, tienen un contrato de unos 160 millones de dólares, pero al haber atrasos se generan altos costos financieros", aseguró.

"La gerencia de la empresa –que hoy tiene en planta unos 1.500 empleados de la zona y unos 4.700 en todo el país– seguramente emitirá en los próximos días algún comunicado oficial al respecto", dijo Toselli y añadió que "una gran cantidad de familias viven directamente, y muchos otros indirectamente, de Sancor, como los transportistas de leche, los productores primarios, la industria misma que es el gran motor de esta región".

Al ser consultado sobre la posibilidad de despidos, el intendente dijo que "por el momento no evalúan despidos" y adelantó que "hoy directivos de Sancor tienen reuniones con funcionarios del Gobierno nacional y se esperan resultados positivos".

"En Sunchales tenemos aproximadamente 25 mil habitantes, y es muy grande la cantidad de gente que depende de Sancor, como así también de Sancor Seguros; es un gran motor de toda la región", aseguró.

Carta a los productores

Según publica el diario La Nación, en una carta a sus tamberos asociados dio a entender que la demora en cerrar nuevas operaciones con Venezuela la afectó; rumores sobre una posible venta de alguna línea de productos

En medio de la crisis por la pérdida de 1.527 millones que arrojó su último informe trimestral, la cooperativa láctea Sancor admitió ante sus productores asociados, que suman 1400, que deberá “reformular” sus operaciones, lo que abre la puerta a que la compañía realice un ajuste o se desprenda de alguno de sus negocios.

Según especialistas en lechería, la empresa ha quedado sobredimensionada para el volumen de leche que procesa, que en una situación normal ronda los 4 millones de litros, pero que ahora se vio mermado por las inundaciones en la cuenca lechera de Santa Fe. Posee 15 plantas y 4700 empleados. Para sostener esa estructura debería incrementar la cantidad de litros procesados o achicar su planta laboral, de acuerdo a especialistas del negocio.

En este contexto, viene circulando con fuerza la versión de que la firma llamaría en algún momento a una asamblea general de socios para que se analice la venta de una línea de productos frescos con la cual podría recaudar 100 millones de dólares.

En la comunicación a sus socios la empresa no informa sobre esto último, pero habla de que deberá adecuar su actividad ante el nuevo escenario.

"Somos conscientes de la necesidad de reformular algunas de nuestras operaciones para revertir la actual tendencia, potenciar oportunidades y mejorar la rentabilidad del negocio”, señala compañía, que agrega: “Para ello, desarrollamos distintas gestiones, analizamos alternativas y trazamos estrategias variadas que nos permitan adaptarnos al actual escenario, en plazos apropiados y procurando en todo momento llevar tranquilidad a todas las personas que participan de alguna manera en nuestra actividad".

Aunque sin nombrar a Venezuela, su principal cliente, la cooperativa, que exporta 30 por ciento de la leche que procesa, da a entender que la demora en la firma de nuevos contratos afectó su actividad. Hoy tiene un contrato por 40.000 toneladas.

"Durante el último año, el mercado internacional de productos lácteos tuvo una abrupta caída en el volumen y los precios. Paralelamente, nuestros principales clientes suspendieron durante un período de cuatro meses la firma de nuevos contratos. En ese contexto, también la corriente de pagos por la mercadería exportada se vio afectada",

Todo eso generó un fuerte impacto en el flujo y resultado financiero del negocio, lo que derivó en efectos negativos de diverso tipo para la actividad que llevamos adelante”, detalló la firma.

Noticias Relacionadas: 

DRAMÁTICO: ALERTAN QUE SANCOR ESTÁ EN SU PEOR CRISIS Y DESPEDIRÁ TRABAJADORES


FUENTE Y FOTOS: La Voz del Interior - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “COMENZÓ EL AJUSTE EN SANCOR Y YA ANUNCIAN RETIROS VOLUNTARIOS”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST