CRISIS EN SANCOR: YA HABLAN DE 1.200 DESPIDOS Y NO DESCARTAN LA QUIEBRA

Por estas horas surgen muchas incógnitas sobre el futuro de SanCor. El gigante lácteo argentino con casi 5.000 empleos directos y otros miles indirectos, estaría al borde de la quiebra o del violento achique de trabajadores para estabilizar sus finanzas. Hasta el Banco de la Nación le dio la espalda a la Compañía.

La empresa SanCor atraviesa una grave crisis que podría poner en riesgo su continuidad, tal como lo informan distintos medios periodísticos, como así también funcionarios nacionales y de la provincia de Santa Fé, donde la cooperativa tiene su planta central. La situación financiera deja abierta distintas posibilidades, desde la quiebra hasta una fuerte reducción de su planta de personal.

Hay muchas versiones alrededor del futuro de SanCor pero, independientemente de si sale a flote o va a la quiebra, como algunos miembros del gobierno especulan, cientos de puestos de trabajo tendrían los días contados.

Desde hace tiempo, los empleados ven con mucha preocupación la situación laboral. Incluso, ya se les habría comunicado que no existiría recomposición salarial para este año, bajo el falso dilema "aumento o seguir trabajando”.

Según publicaron medios nacionales, la empresa tuvo pérdidas por $1.527 millones en el primer trimestre, un 316% más que los $367 millones de igual período de 2015, el que de por sí fue un año enteramente en rojo. Por eso mismo, le pidió al Banco Nación que le refinanciara deudas a cuenta del fideicomiso entre Argentina y Venezuela constituido en el organismo. Pero el banco, con respaldo del Gobierno, le dio la espalda a la gigante de los lácteos.

La dirección habría conseguido un nuevo contrato con Venezuela, uno de sus principales clientes y quien fuera artífice de su recuperación tras la profunda crisis que atravesó a principios de la década pasada. El nuevo acuerdo sería por otros 150 millones de dólares, pero son insuficientes en la medida en que la firma pierde $1,56 por cada uno de los más de 4,2 millones de litros de leche que procesa a diario.

El sitio digital La Política Online hace referencia a que, desde el Ministerio de Trabajo, vienen siguiendo este tema de cerca, pero aun no hay una decisión tomada. Son 4.700 los empleados propios de SanCor cuyos trabajos peligran además de los de los 1400 productores lecheros asociados a la cooperativa. Entre ellos la suba de salarios es una preocupación secundaria.

La Política Online señala que "entre los trabajadores circula la versión de una reducción violenta de 1.200 puestos para hacer frente a esta crisis de larga data que recibió el golpe de gracia con las inundaciones de abril”.

Por otra parte, dice que en el Gobierno entienden que la crisis se exacerbó por "cuestiones externas a la Compañía” como la caída del precio internacional de la leche en polvo, la sobreoferta en el mercado interno y la regulación de los precios. Pero descreen que esta sea la causa del quebranto de la empresa y apuntan al management de la cooperativa. Es que, si bien el otro pez gordo del sector, la firma Mastellone, también tuvo grandes pérdidas esta trimestre ($140 millones), logró reducirlas en un 23% respecto de igual período del año pasado y limitarlas a menos de un décimo de las pérdidas de SanCor.

Uno de los funcionarios que se expresó en relación a la situación de la empresa fue el secretario de lechería de Santa Fe, Pedro Morini, quien opinó que el gobierno nacional "debería darle una mano" pero, aclaró, no en el sentido de "salir a subsidiarla, sino de acomodar la situación".

"El gobierno nacional tiene que buscar una reingeniería financiera, una ayuda económica, algo como una prefinanciación de exportaciones", dijo. El funcionario también señaló que la empresa debería hacer "una reestructuración".

"Sería un error que se venda porque es la única empresa que queda en manos de capitales cooperativistas", subrayó pero a la vez sugirió: "Tiene que hacer una reestructuración, conseguir más litros de leche para elaborar, suya o de terceros, o achicar la planta laboral porque está sobredimensionada", dijo.

En tanto, los que pretenden hacerla caer, quieren que sea adquirida por "alguna firma que sea eficiente”. En este sentido, ya corre la versión entre los trabajadores, que la empresa Arcor, de Pagani, estaría detrás de este gigante lácteo.


En Chivilcoy la preocupación crece. Hay cientos de trabajadores pendientes de lo que ocurra con la compañía. Y en este sentido, el gobierno nacional también sabe que, tal como se demostró en otras oportunidades, los empleados de SanCor han demostrado ser muy combativos a la hora de reclamar, ya que en más de una oportunidad han realizado piquetes o bloqueos de plantas, junto al gremio Atilra.

A sabiendas de esta forma de lucha, circulan versiones que el gobierno nacional le habría anticipado a los dirigentes sindicales lácteos que, en caso de iniciar plan de luchas similares, intervendrían el gremio.

FUENTE Y FOTOS: La Razón de Chivilcoy - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.