EL DUEÑO DE GASEOSAS CABALGATA TIENE UNA SOCIEDAD OFFSHORE EN MIAMI

Se trata del empresario chaqueño y cónsul honorario de Ucrania, Oscar Korovaichuk. Junto a su esposa, figura como uno de los directores de una sociedad off shore radicada en Miami. La compañía se denomina KO-MA LLC y fue creada en mayo de 2013. La firma actualmente está activa y no habría sido declarada al fisco argentino.

La filtración de miles de documentos de sociedades off shore, conocido como Panamá Papers, echó luz sobre la vidriosa temática de las sociedades offshore y los movimientos financieros alrededor del mundo. La sociedad off shore en Panamá del presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue el caso argentino más destacado entre los revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se constató que hay otros argentinos que abrieron sociedades en el exterior por fuera del bufet de abogados Mossak Fonseca y de la filtración del ICIJ. Entre ellos, varios chaqueños.

El empresario Oscar Korovaichuk es uno de ellos. Dueño de la firma Licores Nordeste (fabricante de Gaseosas Cabalgata), del frigorífico porcino Frigoporc y cónsul honorario de Ucrania para el Chaco y Formosa, Korovaichuk figura entre los directores de una sociedad off shore radicada en el estado de la Florida, Estados Unidos, según el sitio Opencorporates.com, que toma como fuente a la División Corporaciones del Departamento de Estado de la Florida.

La sociedad off shore se denomina KO-MA L.L.C. (Limited Liability Company o Sociedad de Responsabilidad Limitada) y lleva el número L13000067265. Fue creada junto a su esposa, Miriam Marastoni, el 5 de mayo de 2003 y de acuerdo a la ficha de la firma, tanto Korovaichuk como Marastoni son directores. La misma se mantiene activa, tiene domicilio en Miami, Florida, y el propósito de su fundación es la concreción de “cualquier negocio legal”. Fuentes judiciales aseguraron a CHACO DIA POR DIA que Korovaichuk no habría declarado dicha sociedad ante el fisco argentino.

Si bien Florida no figura calificada como Paraíso Fiscal en los listados internacionales de calificación, sí ha sido considerada por muchos años una ubicación “offshore” por su trato favorable hacia las sociedades constituidas ahí. Cuenta con ventajas impositivas y no hace muchas preguntas ni averiguaciones a los extranjeros que quieran abrir cuentas en sus bancos o sociedades off shore.

Tal es así, que en el año 2012 se desató el pánico en Brickell, el barrio financiero de Miami, cuando la Hacienda estadounidense ordenó a los bancos que informen sobre los activos e intereses generados de todos sus clientes no estadounidenses. Ese pedido generó, en su momento, la transferencia apresurada de cuentas de cientos de clientes a paraísos fiscales en Panamá y las Islas Caimán.

¿Qué son?

Las compañías offshore son constituidas fuera del país de residencia y por lo general se registran en paraísos fiscales, donde no efectúan actividad económica y gozan de beneficios legales y fiscales. Si bien su constitución no es ilegal, muchas de ellas son fundadas debido a que en dichos paraísos fiscales las ventajas impositivas son de gran magnitud, así como confidencialidad y seguridad, lo que suele no ocurrir en los países donde todos o algunos de sus directivos residen.

La constitución de estas empresas son flexibles en sus requisitos, a tal punto de que no consultan la nacionalidad de sus constituyentes, son baratas, no se abona IVA, ni se exige presentación de cuentas anuales. Para su constitución, generalmente se recurre a un abogado o experto fiscal.

Estas sociedades por lo general son utilizadas para ocultar bienes, incluso obtenidos ilícitamente (drogas, contrabando, trata de personas, venta de armas, etc.) actividad propia del lavado de dinero, o bien, como forma de eludir o evadir el pago de impuestos a países de origen de sus directivos constituyentes.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.