EL GOBIERNO RECORTA EN CASI 40% LOS SUBSIDIOS A AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Se filtró una carta de Isela Costantini donde explicó a los empleados una baja en los aportes del Estado. De los u$s 420 millones pedidos inicialmente se estima que pasará a u$s 260 millones.

Un nuevo recorte del subsidio y la filtración de una carta de la presidente de la compañía volvió a poner el foco sobre Aerolíneas Argentinas.

Ayer se conoció una misiva que la titular Isela Costantini les cuenta a los empleados de las empresas del grupo Aerolíneas Argentinas, Austral, Optar, JetPaq y Aerohandling– que "el gobierno nacional nos comunicó que nuevamente nos reducen de forma significativa el nivel de subsidios para este año".

La ejecutiva refiere que el recorte no es particular para la compañía sino que se aplica "a todas las empresas y organismos del Estado" y, luego de resaltar el compromiso asumido por "gran parte" de los empleados con "actitud constructiva", les pide un un mayor compromiso para recortar costos: "Necesitamos movernos con más rapidez", les pide.

Aunque la misiva no hace referencia al número en el que quedarían los subsidios, fuentes del sector señalan que el ajuste fue de 38% sobre el monto inicial que había pedido Costantini. De confirmarse, la compañía que había pedido u$s 420 millones para operar este año, recibirá alrededor de 260 millones de dólares.

El problema que trae aparejado este recorte es que solamente en el primer cuatrimestre del año la compañía recibió en subsidios el equivalente a algo más de u$s 120 millones. Por lo menos así se desprende de los datos del sitio El Ciudadano del Ministerio de Hacienda, en donde se muestra que la cartera de Guillermo Dietrich ya dispuso para el ítem "Formulación y Ejecución de políticas de Transporte Aerocomercial" $ 1823,13 millones, el 46% de lo presupuestado para 2016.

El otro inconveniente con el que tendrá que lidiar la nueva administración de la compañía es que, no sólo que desde el Ejecutivo recortan los fondos para subsidiar, sino que también están autorizando la llegada de nuevas compañía aéreas que tienen una agresiva política de precios y que cuentan con un mayor respaldo económico y financiero, como es el caso de Avianca y Sky Lines, o autorización de nuevas rutas para otras que ya tiene presencia, como es el caso de Lan y Air Europa.


La ex CEO de General Motors Argentina, que había presentado un plan de déficit cero a tres o cuatro años, muestra números para balancear el esfuerzo con el pedido de fondos. En los primeros tres meses del año reporta un 85% de puntualidad y un 98,6% de cumplimiento.

En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo en una entrevista radial que existe "un plan de reducción del déficit para hacer más sustentable" a Aerolíneas Argentinas y en ese marco "no hay ninguna razón por la cual el Estado tenga que subsidiar sistemáticamente a una empresa que brinda el servicio de trasladar por avión al segmento más rico de la población, cuando en el país faltan muchas cosas, como infraestructura y servicios sociales".

El plan de reducción del déficit de Aerolíneas "está avanzando bien y es importante que todas las partes colaboren. Estamos trabajando en administrar bien los recursos", agregó.

FUENTE Y FOTOS: El Cronista - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.