EL GOBIERNO RECORTÓ EN UN TERCIO LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS A LAS PROVINCIAS

El dato se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y refleja que el gobierno le giró a los gobernadores un 32,6% menos de fondos no automáticos en comparación con el mismo período del 2015. Cabe aclarar que se trata de fondos que son destinados a obras públicas 

A cinco meses de la gestión nacional de Cambiemos, el gobierno nacional recibe reproches de las provincias debido a que se recortó en un tercio la transferencia de fondos no automáticos, que son aquellos que están por fuera de la coparticipación.

Según informa el diario La Nación, este dato se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), elaborado por Ariel Barraud y Gonzalo Torres, donde se refleja que en el primes trimestre del año la gestión de Mauricio Macri giró 8.614 millones de pesos a las provincias en concepto de transferencias de capital, lo que equivale a un 32,6% menos que en el mismo trimestre de 2015.

Esta situación genera rispideces entre los gobernadores y las autoridades nacionales, debido a que se trata de fondos que son destinados a obras públicas y van por fuera de los recursos automáticos que las provincias reciben por coparticipación federal.

Los datos oficiales informan que gasta el momento solo se gastó el 11,5% de los fondos previstos para las provincias en materia de capital. Sin embargo, la media a esta altura del año debería rondar el 22%.

Por otra parte, se observa la subejecución de algunos programas nacionales de infraestructura, como “Desarrollo de la infraestructura habitacional del techo digno”, que tiene un presupuesto anual de $12.400, pero solo gastó el 5%.

El Iaraf analizó que el gasto total del capital subió solo un 6,3% durante los tres primeros meses, mientras que la inversión real directa cayó un 4,2%.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.