“EL SECTOR PRIVADO ES EL QUE MOTORIZA LOS DESPIDOS HOY", ASEGURAN CONSULTORAS

Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), afirmó que durante abril hubo casi 15 mil nuevos despidos y suspensiones. Pasaron de 141 mil a 154 mil en lo que va del año. Construcción y el sector metalúrgico, los más afectados.

El Cepa actualizó su informe sobre despidos y suspensiones y señaló que durante abril se produjeron casi 15 mil nuevo casos. En lo que va del año pasaron de 141.542, al 31 de marzo, a 154.786 al 30 de abril (9,36 por ciento más). Los sectores más perjudicados, según precisó Hernán Letcher, director del estudio, fueron la construcción y el metalúrgico.

“Con respecto a marzo, ha habido un aumento de despidos y suspensiones de unos 15 mil trabajadores. El sector privado es el que los motoriza hoy mientras que en el sector público se han estancado o hubo una pequeña reducción, en algunos casos por reincorporaciones”, describió Letcher en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

El titular del Cema señaló “particularmente al sector industrial, donde los despidos han aumentado de forma significativa, y que representan en el sector privado ya casi el 35 por ciento del total de despidos y suspendidos”.

El contador y especialista en Economía Política aseguró que la construcción se mantiene al tope del daño causado por el parate económico y añadió al sector metalúrgico, que “es el que le sigue con 12 mil personas entre despidos y suspensiones”.

Letcher dijo en diálogo con el periodista Jesús Emiliano que “según la UOM serían más casos por los retiros voluntarios, que nosotros no incluimos en el informe, y que son bajas que de personas que no se reemplazan”. “O sea que el que damos es un dato subestimado”, calificó.

El profesional resumió que también hay 5.000 casos en área alimenticia, casi 4.000 en automotriz (destacó las 1.500 suspensiones de Fiat en Córdoba), además de gastronómicos y petróleo.

Letcher también salió al cruce de la ausencia de estadísticas nacionales. “El gobierno ha discontinuado la información oficial y este es el principal problema. El informe más bien subestima los datos”, dijo y dio como ejemplo los textiles, cuyo gremio no tiene relevado con precisión la cantidad de bajas.

FUENTE Y FOTOS: Rosario3 - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.