LA "REVOLUCIÓN EDUCATIVA" DEL PRO ES SIN GAS Y SIN LUZ

El anuncio de 500 millones para las universidades es denunciado por las Federaciones docentes como un parche insuficiente. El monto anunciado como un gran aporte es completamente insuficiente. Por ejemplo solo la UBA, para cubrir los gastos de electricidad, estima gastar 84 millones de pesos. 

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con rectores de 17 Universidades de todo el país. En dicha reunión, el presidente anunció una partida de 500 millones de pesos para cubrir los incrementos en las tarifas de luz y gas en los establecimientos educativos. El anuncio se da con las Universidades cruzadas por fuertes reclamos tanto de docentes, como de estudiantes y no docentes por los recortes presupuestarios.

El monto anunciado como un gran aporte es completamente insuficiente. Por ejemplo solo la UBA, para cubrir los gastos de electricidad, estima gastar 84 millones de pesos. En la UNLaM según declaraciones del Rector Daniel Martínez, los gastos tarifarios aumentaron a 800 mil y con el presupuesto acordado en el Congreso el año pasado, no podían pagar ni la luz. Según el propio Rector la reunión no resolvió cuánto le corresponde a cada Universidad, cuestión que aún está en discusión.

Este monto dividido entre las 50 Universidades Nacionales del país, representa 10 millones por Universidad. Las Federaciones docentes denuncian esto como un parche. En diálogo con La Izquierda Diario, Federico Montero, de CONADU dijo que “este anuncio se da en medio de que adquirió repercusión el problema global que atraviesa la Universidad. El anuncio busca dividir el problema, entre el reclamo salarial de los docentes y lo presupuestario. El gobierno reaccionó privilegiando el acuerdo con los Rectores”.

Al problema por el aumento de tarifas se suma la crisis en proyectos de investigación y ayudantías que sufren el riesgo de cerrarse. En Universidades como La Matanza comenzaron los despidos. La crisis presupuestaria no solo amenaza dejar las aulas a oscuras, también hay varios puestos de docentes y administrativos que podrían no ser renovados.

Una suma de resistencias

El otoño arrancó caliente en todas las universidades del país y las declaraciones de Mauricio Macri solo tiran leña al fuego. La revolución educativa del PRO es exigirle a las Universidades que "acompañen el sinceramiento de la economía" y que se sumen "a los esfuerzos contra el cambio climático" reduciendo los consumos de energía. La revolución del PRO es dejar a las Universidades a oscuras y sin gas. “Que el gobierno tenga que anunciar una partida de 500 millones para pagar la luz es un bochorno, no significa nada en medio de la grave crisis presupuestaria que atraviesa la universidad”, dijo a Izquierda Diario Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica.

Los docentes dan una pelea ejemplar en defensa de la educación pública, hace ya 3 semanas vienen luchando contra el magro aumento salarial del 15 % que propone el Gobierno nacional en 2 cuotas. La semana pasada las clases salieron a la calle en apoyo a los docentes desde Jujuy hasta Río Negro. El reclamo se mantiene firme exigiendo un aumento del 45 %. Los estudiantes se suman a la lucha exigiendo la sanción del boleto educativo gratuito y el próximo viernes 6 se movilizarán en La Plata.

Los docentes rechazan la propuesta salarial de Bullrich y resolvieron nuevas medidas de lucha. Ileana Celotto, de AGD UBA, dijo que “la próxima semana haremos un nuevo paro nacional con clases públicas, cortes, abrazos. El miércoles en la UBA movilizaremos al Consejo Superior e impulsaremos ocupaciones y vigilias en las facultades”. Germán Noguera, docente de Arquitectura de la UNLP y delegado de ADULP agregó que “el 12 de mayo resolvimos hacer una gran marcha unitaria en defensa de la educación pública. Sumando nuestro reclamo salarial, junto al de los estudiantes por el boleto educativo y el de los No-Docentes que pararon el viernes pasado”.

Por su parte, el referente del PTS/FIT y docente universitario Christian Castillo, dijo que “lo que dio Macri en las universidades públicas como suplemento de presupuesto está verdaderamente muy por detrás de los requerimientos reales para gastos de funcionamiento y ni siquiera contempla dar respuesta a las demandas salariales de docentes y no-docentes. En el sector donde hay una caída muy grande de los salarios respecto de la inflación y las ofertas hechas por el ministerio de educación y los rectores son verdaderamente miserables. Por eso creo que refuerza la necesidad de continuar con el plan de lucha y la movilización conjunta de docentes, no docentes y estudiantes por lograr el presupuesto necesario. También por imponer el boleto educativo gratuito en la provincia de Buenos Aires donde la ley ya fue votada y María Eugenia Vidal se niega a implementarla y en la ciudad de Buenos Aires”.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.