lunes, 2 de mayo de 2016

LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 6,6% EN ABRIL: "EL CONSUMO ESTÁ PARALIZADO", ALERTA LA CAME

En un mercado de consumo que se mantuvo paralizado, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015.


La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc. Además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias.

Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada.

Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%).

El programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios, necesitados de efectivo, ayudaron a activar por momentos el mercado. Pero la gente, que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse ya que buscaron achicar las deudas y evitar los punitorios de intereses que vienen siendo muy altos.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado. Para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en abril 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.265 comercios minoristas del país:



Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 6,6% en abril. La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado.

El rubro con peor performance fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, dónde las ventas cayeron 12,3% (medidas en cantidades). Se vendió muy poco, porque en general las familias decidieron postergar compras a la espera de un mejor contexto. La demanda estuvo muy concentrada a estufas, celulares, notebooks, pequeños electrodomésticos y no mucho más. Había cuotas, pero el consumidor las evitó bastante.

Otro de los rubros más débiles, fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,4%. Este apartado es de alguna manera un termómetro de la confianza del consumidor y lo que se vio en abril no fue muy bueno. Las ventas estuvieron muy atadas a las ofertas y a las compras de algunas prendas de invierno, que el cliente consideró necesario.

Tampoco para el comercio de ‘Calzados’ fue un buen mes. Las cantidades vendidas bajaron 5,9% anual y poco interés despertaron por ahora los nuevos modelos otoñales. La gran cantidad de días de lluvia tampoco ayudó, ya que la gente prefirió manejarse con el calzado del año pasado para no arruinar los nuevos y eso vació a las zapaterías de compradores. Se vendió un poco mejor, en cambio, las zapatillas deportivas.

Los artículos vinculados a la construcción resultaron muy castigados, en buena medida por las fuertes lluvias del mes que paralizaron la actividad. Se registraron caídas de 8,7% anual en ‘Materiales para la Construcción’, de 9,4% en ‘Ferreterías’ y de 4,8% en ‘Materiales Eléctricos’.

Los sectores donde menos cayeron las ventas en la comparación interanual (y siempre medidas en cantidades) fueron ‘Farmacias’ (-2,5%) y ‘Alimentos y Bebidas’ (-2,8%). En el caso de este último, si bien son productos necesarios, la gente se continuó volcando a terceras marcas y a productos sustitutos de menores precios. Pero de todos modos los comercios sintieron el bajón del mes.

Rubros más económicos como ‘Bazares y Regalerías’ o ‘Bijouterie’ también se retrajeron fuerte con bajas de 7,5% y 8,3%. Si bien son sectores que suelen sentir rápidamente cuando hay postergación de gastos en las familias, para los comercios fue igualmente sorpresivo la magnitud de la caída del mes.



Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en abril se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril.

Se cubrió un universo de 1.265 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De las unidades comerciales relevadas, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades (115), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.



Periodismo365 

Tags:

0 Respuestas a “LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 6,6% EN ABRIL: "EL CONSUMO ESTÁ PARALIZADO", ALERTA LA CAME”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST