"LILITA" CARRIÓ ACUSÓ A MOLINOS Y ARCOR DE IMPULSAR LA INFLACIÓN

Elisa "Lilita" Carrió es el arma especialmente diseñada por el Gobierno para embestir contra las empresas que, según parte del Ejecutivo, son las culpables de aumentar los precios y forzar una alza innecesaria de la inflación. 

La diputada nacional y aliada de Cambiemos viene amenazando desde hace ya un mes con denunciar públicamente a las principales grandes compañías que estarían impulsando sin justificación las subas de precios, con una lista integrada por empresas y empresarios que, según la diputada (y también el Gobierno) eran habitués de las tertulias de Guillermo Moreno en sus días de monarca de la Secretaría de Comercio Interior.

Carrió ayer desenfundó y comenzó a lanzar munición pesada en este sentido. Luego de la caída de la sesión especial en Diputados para tratar la ley antidespidos, la legisladora lanzó: "Los formadores de precios se humillaron con Guillermo Moreno y se desataron con la libertad"; agregó que "Arcor y Molinos Río de la Plata tienen que bajar los precios" y le pidió "a la sociedad que no compre las primeras marcas que suben los precios".

Arcor y Molinos son así las primeras dos empresas que están en la mira de Carrió, y también del Gobierno. Según la legisladora, se trataría de dos compañías que en su momento se habrían sometido a los dictámenes de Moreno y habían aceptado, sin discutir, sus políticas de controles de precios y de cierre de mercados. Esta actitud se habría mantenido luego con Augusto Costa en la Secretaría de Comercio y recién cuando Mauricio Macri triunfó en las elecciones presidenciales estas compañías habrían dejado de obedecer al kirchnerismo, siempre según la visión de la legisladora.

Para Carrió, Arcor y Molinos no serían las únicas empresas en gran parte culpables de los aumentos de precios. En su mira, y también en la de muchos integrantes del gabinete económico nacional, varias cadenas de hipermercados, en especial Cencosud, están dos grandes multinacionales de producción de artículos de consumo masivo y de limpieza, varios laboratorios de medicamentos, cementeras y distribuidoras de artículos para la construcción, además de fabricantes de insumos para la industria alimentaria. Carrió utiliza el concepto de "formadores de precios", en referencia a las compañías que tendrían monopolios u oligopolios.

Si bien Carrió, por su formación, historia y carácter, actúa en soledad y por sus convicciones; tiene diálogo diario y constante con varios integrantes del Gobierno nacional, comenzando por Mauricio Macri.

Pero además hay al menos tres integrantes del gabinete económico que tienen conversaciones habituales con la diputada. Se menciona incluso que en varias ocasiones Carrió llama a algunos funcionarios sin avisar y para consultar cuestiones puntuales, que luego se traducen en declaraciones con imputaciones públicas y directas.

Ya desde hace un mes venía cuestionando abiertamente en sus conversaciones con estos funcionarios sobre el alza de los precios, aclarando que su enojo no era con los funcionarios. Pero igualmente buscaba respuestas por la inflación. Su ira fue en aumento cuando a comienzos de mayo el ministro de la Producción, Juan José Aranguren, aumentó el 10% las naftas, lo que generó protestas generalizadas en la sociedad y un particular malhumor en la diputada.

Carrió disparó allí críticas al Gobierno, en especial a la forma de comunicar, pero se interesó aún más en las causas del alza de precios. Fue allí, en sus conversaciones con un ministro del gabinete nacional, donde la legisladora escuchó las quejas y desilusiones del macrismo con la actitud de gran parte de los empresarios por lo que sería una falta de solidaridad y cumplimiento de compromisos con el nuevo Gobierno.

Según esta visión, los privados habían aplaudido la llegada del macrismo como forma de terminar con las políticas económicas del kirchnerismo; pero luego habrían aprovechado la liberación de los controles para aumentar indiscriminadamente los precios más allá de lo razonable.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.