MACRI ANUNCIÓ 137 MIL MILLONES DE PESOS DE CRÉDITO PARA PYMES Y MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL

El presidente informó una serie de medidas para las pequeñas y medianas empresas que incluyen financiamiento a tasa preferencial.

Con la intención firme de neutralizar el proyecto de ley antidespidos- que ya cuenta con media sanción- el Gobierno anunció hoy créditos a tasa preferencial para las pymes así como también beneficios fiscales para impulsar la actividad y el empleo.

La iniciativa fue informada en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri. "La principal obsesión de nuestro gobierno es el compromiso de generar trabajo registrado y que la gente pueda progresar. Nadie quiere que haya argentinos angustiados por su trabajo, porque no tienen o no alcanzan a llegar a fin de mes", afirmó.

En ese marco, el mandatario sostuvo que "cuando uno habla de empleo, habla de lo que hacen las pymes", que -según afirmó- conforman el 99 por ciento de las empresas del país y generan "el 70 por ciento del empleo".

Por su parte, el ministro de Producción señaló que implementaron una serie de medidas a favor de las pymes "con el objetivo de promover la inversión y generar empleo a través de una reducción en la presión fiscal, simplificación administrativa, reducción del stress financiero y más crédito".

Según precisó las ventajas incluyen además el diferimiento del pago de Iva a 90 días, la eliminación del tope de planes de facilidades para el pago de deudas impositivas mediante un sistema de scoring (cumplimiento), y la extensión a un año del plazo para la liquidación de exportaciones.

El funcionario afirmó que la minimización de los saldos a favor de Iva y Ganancias "permitirán bajar el nivel de retenciones, favoreciendo de esta manera a unas 280.000 pymes". Por otro lado, la ampliación del plazo de pago de Iva, que pasará de 30 a 90 días, tendrá incidencia directa en unas 850.000 pymes, que deberán presentar las declaraciones juradas mensualmente y recién a los tres meses liquidarán este tributo.

El efecto de la baja en las retenciones se aplicará elevando los montos mínimos en los principales regímenes, que en el caso de Ganancias será del 400 por ciento, mientras que en Iva alcanzará el 135 por ciento. "Eliminamos retenciones y automatizamos mecanismos para disminuir la carga impositiva y simplificar la cantidad de trámites de las pymes, para que puedan concentrar sus esfuerzos en producir más y crecer", explicó Cabrera.

El 68 por ciento de las pymes recibirá un certificado de no retención de Iva de manera automática y para el resto los requisitos serán más flexibles, lo que redundará en menos retenciones de impuestos y menor carga administrativa.

Incentivos fiscales

El otro capítulo de los incentivos para pymes se propondrá a través de un proyecto de ley que incluye eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más y mejores oportunidades de financiamiento.

De hecho, el proyecto prevé que se deduzca de Ganancias el 8 por ciento del monto correspondiente a las inversiones que se concreten entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018, con topes de un 2 por ciento de las ventas.

Además se contempla la devolución del Iva para inversiones con la entrega de un bono de crédito fiscal y la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, como así también una mayor compensación del impuesto a los créditos y débitos bancarios a cuenta de Ganancias.

Participaron de la conferencia de prensa, además de Cabrera, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - DyN -Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.