NUEVOS AUMENTOS: ADVIERTEN POR FUERTES INCREMENTOS EN EL PRECIO DE LAS NAFTAS

Emilio Apud, director por el Estado en YPF, dejó trascender -a contramano de lo que dice el Ejecutivo nacional- que antes de fin de año habrá fuertes incrementos en el valor de los combustibles. Se consumaría así un nuevo golpe al bolsillo.

Es imposible que en Argentina un litro de nafta salga más de un dólar”, supo decir alguna vez en épocas de campaña el presidente Mauricio Macri.  A menos de seis meses de haber asumido el poder, el gobierno de Cambiemos ya varió su precio en cuatro oportunidades, incrementándose un 31%, llegando el litro de combustible a casi 18 pesos, es decir, 1,3 dólar.

Tras la última suba hecha a principios de mayo, los ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas) y Juan José Aranguren (Energía y Minería), habían dicho que por lo que quedaba de 2016 no habría más alzas en sus precios.

Sin embargo, en las últimas horas esta situación cambió drásticamente luego de que Emilio Apud, director por el Estado en YPF, dijera no descartar “nuevos incrementos antes de fin de año”.

Apud, exSecretario de Energía durante el gobierno de Fernando de la Rúa, afirmó que desde su punto de vista, “en la medida que haya inflación del 2 o 3 por ciento mensual y haya algún movimiento en el tipo de cambio, sí, no descarto nuevos incrementos antes de fin de año en los precios de los combustibles”.

En ese mismo sentido, uno de los asesores estrellas del macrismo en materia energética, señaló que “sin saber cuál va a ser la inflación, no se puede asegurar que ese porcentaje se traspase a los precios, ya que hay un sinceramiento de muchas variables, no sólo de las naftas”.

APRETANDO EL BOLSILLO

Con un escenario de crisis económica, con recesión y precios en alza, el aumento en el valor de los combustibles impacta de lleno en el valor de los demás precios de la economía, haciendo un rebote en los valores del resto de los productos, principalmente en los de máxima necesidad que pertenecen a la canasta básica de alimentos.

En diálogo con Diario Hoy, el vicepresidente del Grupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), Hugo Palamidessi, indicó que “en la medida de que los ciudadanos no protesten por los precios de los combustibles, van a seguir apretando más, ya que dinero siempre les va a faltar. Este disloque de los precios se puede aumentar siempre más y se puede tirar un poquito más de la cuerda”.

Para el exsecretario de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), “la política de Aranguren y de sus seguidores, es a contramano de la sociedad, con grandes aumentos en los precios, perjudicando así al ciudadano de a pie, que ve como su bolsillo se aprieta para beneficiar a los eternos ganadores del sistema”.

El renovado ajuste choca de lleno con las promesas oficiales que hablaban de frenar el “sinceramiento” de la economía para no afectar más el delicado equilibrio financiero de las familias argentinas, las grandes perjudicadas hasta el momento por la política encarada por el gobierno de Cambiemos.

FUENTE Y FOTOS: Diario Hoy - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.