PARA CAPITANICH, EL ACTUAL ES UN "AJUSTE CRUEL, INHUMANO E IRRESPONSABLE"

Lo afirmó el intendente de Resistencia y exjefe de Gabinete con respecto a las medidas económicas del gobierno de Macri. 

En una dura crítica a la política económica nacional, aseguró que se busca “arrodillar” a las provincias para transferir recursos a las grandes multinacionales y que se incrementó el desempleo y la fuga de divisas.

Tras las provocadoras declaraciones del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quién aconsejó a los consumidores de combustibles que no compren si los precios les parecían demasiado altos, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, explotó y aseguró que las medidas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri son “un desastre” y acusó al gobierno nacional de importarle “un bledo” lo que sufren los pueblos del interior. En ese contexto, exigió que “no le echen la culpa al gobierno anterior, porque ellos mismos han generado las consecuencias de una desastrosa política de shock”.

“No lo digo ahora, lo dije en diciembre cuando alertaba claramente las consecuencias de este ajuste cruel, inhumano e irresponsable. Porque la economía argentina había crecido 2,1 por ciento reconocido por el Indec”, aseguró Capitanich en declaraciones a una emisora local. En ese sentido, cuestionó los números sobre desempleo que esgrimió en las últimas horas el presidente Macri quién mencionó que durante los primeros meses de su gestión se generaron 40 mil nuevos empleos y refirió a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que da cuenta de que “se generaron 140 mil nuevos desempleos”.

El exjefe de Gabinete de la Nación consideró que “el gobierno está en una sumatoria de contradicciones por una razón muy sencilla, porque ha dividido el gobierno y se ha adjudicado dentro del gobierno determinados estamentos a las corporaciones”. Y citó el ejemplo del actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, quién es directivo de la firma petrolera Shell, de capitales holandeses e ingleses. “¿Qué pretende Shell? Shell no tiene explotación hidrocarburífera, tiene comercialización de combustibles. ¿Qué tiene que tener esa empresa? Tiene que tener la venta de combustibles caro. Con el precio de venta de combustible caro qué hace, tasa de rentabilidad para la empresa. ¿Y qué hace con la tasa de rentabilidad? Se la gira a sus accionistas que no están acá, están en Holanda o en Inglaterra. O sea, le saca la plata al pueblo argentino y la remite al exterior. Eso no se sale nunca en radio ni en televisión ni en las operatorias que se hacen de los programas. Ahí también hay una ruta del dinero en el sentido de dinero que se va al exterior”, graficó.

La fuga de 3300 millones de dólares

Por otro lado, Capitanich denunció que con las medidas económicas implementadas por el gobierno de Cambiemos se produjo una fuga de capitales de 3.300 millones de dólares en los últimos meses. “Son legales pero están habilitados por la política de Estado”, reconoció. En tanto, agregó que se transfirieron alrededor de 200 mil millones de pesos al sector agroexportador de multinacionales y mineras. “Eso no se dice, es legal, pero es una transferencia alevosa de recursos. ¿Quién lo sufre? Lo sufre el pueblo, lo sufre la gente”, sostuvo.

“Les importa un bledo lo que sufre la gente del interior”

El exgobernador del Chaco consideró, además, que la que se impone en el gobierno conducido por Mauricio Macri es una mirada unitaria que desprecia los padecimientos de los pueblos del interior, a pesar de enarbolar el discurso de “pobreza 0”. “Ellos son porteños, esta es una fórmula porteña, de intereses porteños, que le importa un bledo lo que sufre, lo que siente el hombre del interior”, disparó. Y reflexionó que “siempre se acusa a los dirigentes políticos del interior como señores feudales, como caudillos, pero esa siempre fue la disputa entre unitarios y federales. Los que defendemos al pueblo somos catalogados de cualquier cosa por parte de los porteños, pero a los porteños les importa un bledo, les importa nada el interior”.

“No quieren que tengamos el Belgrano Cargas, no quieren que tengamos gas, no quieren que tengamos viviendas, hablan de pobreza 0 pero eso es para el marketing. Y acá de la única manera que esto genera actividad económica y desarrollo es teniendo infraestructura, que genera reducción de costos, esto genera instalación de industrias, que debe hacerse sobre la base de la potenciación del consumo y la demanda agregada. Y eso es lo que en sentido contrario hace este gobierno”, describió Capitanich.

La caída de las ventas 

El intendente de Resistencia advirtió que de acuerdo a los números de la Cámara de Comercio local se produjo una disminución en las ventas en un promedio del 12 por ciento en la capital del Chaco mientras a nivel nacional la CAME difundió un promedio del 6,6 por ciento de caída y que la Unión Industrial del Chaco reveló una reducción de actividad entre el 41 y el 47 por ciento. Asimismo, opinó que la reducción de IVA a los productos de la canasta básica no se sentirá en los precios y que servirá para “transferirla la ganancia a los supermercados no a la gente”. “Los que lo vamos a sentir somos los municipios y las provincias porque cuando modifican Ganancias e IVA nos perjudican a nosotros”, explicó, y se quejó de que no se resolvió el reclamo por el 16,9 por ciento de Coparticipación que el Estado nacional le debe a las provincias. “Ahogan a las provincias, le generan estrategias de endeudamiento para extorsionarlas después. Este es un gobierno centralista, antidemocrático, que lo único que hace es pretender arrodillar a los gobiernos provinciales y municipales”, aseguró.

Por último, Capitanich cuestionó que por la quita de retenciones se benefició al sector agropecuario pero que se lo sacó a través del aumento de los combustibles, lubricantes y otros insumos. “Le sacaste al productor y se lo diste a las grandes empresas multinacionales de petróleos e hidrocarburos, a las cerealeras y se la sacaste al pueblo de las provincias”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.