SÁENZ PEÑA: CONFIRMAN LA PRIMERA MUERTE POR GRIPE A EN EL CHACO

Es la primera muerte por gripe A confirmada oficialmente en la provincia del Chaco. El paciente estaba infectado con la cepa H1 N1,  la misma que circuló en 2009 cuando hubo una pandemia de gripe A.

Se trata de un hombre de 47 años, oriundo de La Tigra, que estaba internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital "4 de Junio" de nuestra ciudad, con diagnóstico de gripe A.

La infausta noticia fue confirmada a Periodismo365 por la directora del nosocomio, Dra. Marianela Cañete, quien explicó que "el paciente hacía más de 20 dias que estaba internado en este Hospital con diagnóstico de H1N1 - gripe A, cepa 2009, y lamentablemente falleció hoy a las dos de la madrugada por una falla multiorgánica. El hombre presentaba factores de riesgo y no estaba vacunado. Se entregará el cuerpo a sus familiares para ser llevado a su lugar de origen a los fines póstumos", explicó la directiva del nosocomio.

La Dra. Cañete explicó además que "el diagnóstico confirmado para este paciente fue infeccion por virus H1 N1 - Gripe A Cepa 2009, y es un caso aislado. En este año los casos se presentaron más temprano y esperamos que se presenten más casos de gripe. Estamos preparados para cuando ingresan los pacientes con cuadros respiratorios graves con síntomas compatibles con gripe A se piden los estudios para confirmar o descartar. Por ahora no tenemos otro caso confirmado de gripe A.
Se aplicaron todos los protocolos vigentes para estos casos y a la vez la prevención a sus familiares para evitar la propagación del virus. El paciente estuvo en estado crítico con diagnóstico de una neumopatía por la gripe A, con asistencia respiratoria mecánica, además de presentar una patología de base. La transmisión de la gripe A es por vías respiratorias y estamos identificando a las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente. Hay que concientizar a la población de la importancia de la vacunación para prevenir las complicaciones", recalcó la doctora Cañete.

"Si bien no hay que alertar a la población, es necesario recomendar la vacunación a toda la población que tenga factores de riesgo, y a quienes presenten síntomas extraños de gripe, que de inmediato consulten con un centro de salud o en el Hospital. La cepa H1 N1 es la misma que circuló en 2009 cuando hubo una pandemia de gripe A, por eso tenemos planeado trabajar en conjunto con la Dirección de Zona Sanitaria para atender los casos de cuadros respiratorios que en esta época se van a presentar. Estamos vacunando hace más de un mes y vacunas hay, tanto en el Hospital como en los centros periféricos, lo que falta es la concientización de la gente, también con las medidas higiénicas. Pese a los paros en Salud Pública se vacuna lo mismo a la gente", remarcó la directiva del nosocomio local.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.