SÁENZ PEÑA - DESCOMUNAL AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS: UN PAQUETE PASÓ DE $27 A $42

Fuentes consultadas por Periodismo365 en la noche de este domingo 1º de Mayo, confirmaron la noticia. La mayoría de los cigarrillos, ahora superan los 40 pesos por paquete. El tarifazo rige para todo el país. (Ver lista de precios)

Es como consecuencia de una medida tomada por el Gobierno, que elevó 23% un impuesto destinado al Fondo Especial del Tabaco. El incremento comenzó a regir hoy. Por ejemplo, un paquete pasó de $27 a $42.

A partir de este mes de mayo, el precio de los cigarrillos aumentaron cerca de un 50% debido a que el Gobierno elevó 23% un impuesto destinado al Fondo Especial del Tabaco (FET) que sube al 80% la incidencia impositiva sobre los precios al consumidor.

Las empresas tabacaleras venían pidiendo a las autoridades que prorrogara el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Ayer, el Gobierno accedió a ese pedido: prorrogó, mediante un decreto, hasta diciembre de este año, la máxima rebaja posible de este impuesto (del 21% al 7%), según el decreto 518/2000. Pero, también subió el FET, con lo cual, el impacto sobre los precios será fuerte, según señalaron en la industria al diario "Clarín".

"La medida nos tomó por sorpresa y vemos con mucha preocupación la potencial pérdida de puestos de trabajo en el sector, ya que este ‘tarifazo’, afecta a este negocio que es de volumen y no de márgenes", explicaron en las tabacaleras.

En el caso de las siete provincias que se benefician del FET (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento del Fondo será mayor a los $ 1.100 millones. En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a $ 402 millones. "El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del tabaco", señalaron.

FUENTE Y FOTOS: El Litoral - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.