SÁENZ PEÑA: ESCASEAN LAS VACUNAS PARA LA GRIPE EN FARMACIAS Y CENTROS DE SALUD

En distintos Centros de Salud de nuestra ciudad se comprobó que ya no quedan vacunas para la Gripe. Igual situación están pasando las farmacias, donde las pocas dosis que tenían se vendieron rápidamente.

El licenciado Rolando Gauna, titular de la Dirección Sanitaria VII, al ser consultado respecto a la falta de vacunas dijo que “en algunos centros están ajustados en la cantidad de dosis de vacunas, pero se está a la espera de que el Ministerio de Salud de la Nación envíe una gran cantidad de dosis para todo el Chaco, y el lunes ya se contaría con suficiente cantidad de dosis para continuar normalmente con la vacunación”.


Aunque cuenten con pocas dosis, indicó que todos los centros cuentan con vacunas, pero de todas formas se va a realizar un relevamiento para conocer cuáles son los centros periféricos donde quedan pocas.

“La semana pasada recibimos más de 1.500 dosis para la gripe para adultos y 600 dosis pediátricas. Ayer se repartieron las últimas dosis que se contaban en la Dirección Sanitaria VII y se está vacunando todavía, siempre respetando lo que bajaron como norma nacional. Priorizamos a los grupos de riesgo como embarazadas, puérperas, a bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años”, explicó el licenciado Gauna.

Además dijo que se comenzó a vacunar la semana pasada a distintos trabajadores, como los municipales que realizan la recolección de residuos y al personal de Vialidad. A ellos además les aplicaron otras vacunas que figuran en el calendario de vacunación que son de gran importancia para el personal que está en contacto directo con los residuos o algún material que pueda causar daño en su salud.

En ese sentido, Gauna señaló que con esta campaña se pretende llegar al máximo grupo de la población si se tiene en cuenta que el pico de la enfermedad se espera para el mes de julio. “Eso es algo que nosotros estamos trabajando y se está incentivando continuamente para que la población se vacune, no solamente la población de riesgo sino también toda la población”.

LA SITUACIÓN EN LAS FARMACIAS

Consultados varios farmacéuticos de nuestra ciudad,  coincidieron en señalar que en la mayoría de las farmacias ya no quedan vacunas para la Gripe. Los vecinos recurren a comprar las vacunas por su cuenta porque en la mayoría de los Centros de Salud escasean o directamente no hay hasta la semana que viene.

Ernesto Blasco reconoció que “en este momento está habiendo faltante de stock de vacunas en las droguerías. Salud Pública está teniendo algo, el Pami está proveyendo también, pero en la parte privada estamos con dificultades para conseguir vacunas. Eso se debe en gran parte a que este año tuvimos un invierno adelantado y largo, a diferencia del año pasado que no hubo un brote significativo de la enfermedad. Además no se espera tener un invierno tan crudo como el que tenemos y obviamente no estaban previsto los stocks para este año. En este momento la comunidad está preocupada por el avance de la gripe y recurre a la farmacia cuando no encuentra la vacuna en los centros de salud o en el Hospital. Además se habla en actualidad que no solo la población de riesgo se tiene que vacunar sino el 100% de la población”, describió el farmacéutico.

Blasco aclaró que “hoy, existente en el mercado no hay vacunas, pero eso no significa que no vaya a haber; porque el mercado privado o independiente reacciona ante esto y en pocos días se van a reponer los stocks, las droguerías van a tener”, aseguró.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.