SÁENZ PEÑA: LA ELECTRICIDAD RURAL AUMENTÓ 100% POR QUITA TOTAL DE SUBSIDIOS

Desde este lunes 2 de Mayo es total la quita de subsidios a la electricidad a usuarios de Cooperativas. "El aumento total de la tarifa aplicada a la electrificación rural termina siendo casi un 100% respecto a los valores de finales del año 2015, excepto para usuarios comprendidos en el régimen de Tarifa Social", informaron desde CELUL a Periodismo365.

A partir de este primer  lunes del mes de Mayo, se materializa en las  facturas  de  provisión del servicio  eléctrico rural  la  ausencia total  de subsidios a la  generación  eléctrica que  estuvo  vigente  desde Noviembre de 2011.

Las autoridades  de la Cooperativa Energética CELUL  implementan la Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación,  y  como  consecuencia; el  habitante  del área  rural del centro  de la provincia  percibirá  como techo un 25%  de aumento en sus  facturas por servicio de distribución eléctrica con respecto a la  anterior  factura  del mes de Marzo.

No obstante, poco más de 1.100 usuarios figuran como beneficiarios al régimen de Tarifa  Social, según  se lo comunicó la Subsecretaría de Energía del Chaco a los responsables de CELUL, luego de que SiNTyS  procediera a filtrar el  padrón de usuarios  residenciales enviado por la cooperativa La  Unión a fines del mes de febrero próximo pasado.

Esos usuarios percibirán una bonificación en el precio del consumo respecto de los montos que estaban  pagando  hasta enero del presente  año y terminarán abonando poco menos de la mitad  del resto de los usuarios, siempre y cuando su  consumo bimestral permanezca  por debajo de los 300 kiloWH . En  caso de exceder  dicho  límite, existe  un sendero de  análisis del sistema  informático mediante el cual se determina si el usuario ha consumido  menos que el mismo periodo del año anterior -produciendo un ahorro de energía- o si ha  consumido  por sobre su registro histórico, debiendo abonar dicho exceso al valor normal sin subsidio.

El aumento total de la tarifa  aplicada a la electrificación rural termina siendo casi un 100% respecto a los valores de finales del año 2015, excepto para usuarios comprendidos en el régimen de Tarifa Social que soportará precios aun menores a los del mes de enero de este año.

Cabe recordar que  es considerado usuario con Tarifa Social quien siendo titular del suministro, percibe una jubilación por discapacidad o de valor hasta dos veces la jubilación mínima, no posee aeronaves ni embarcaciones ni vehículos con antigüedad  menor a 15  años y sólo es propietario de un inmueble. A este conjunto de usuarios se les bonificará a un precio diferencial los  primeros 150 kiloWH consumidos en el mes.

Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.