SÁENZ PEÑA: MODERNIZAN EL SISTEMA DE TURNOS Y CONSULTAS EN EL HOSPITAL "4 DE JUNIO"

"Se trabaja en la instalación y ejecución de sistemas informáticos con la modernización de programas en el sistema de turnos, que permite coordinar las consultas otorgadas y disponibles", informaron desde el Ministerio de Salud. 

Equipos de la cartera sanitaria trabajan en acciones concretas para la innovación tecnológica de los Hospitales de cabecera del interior, lo que permitirá agilizar el trabajo de los profesionales y reducir costos.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, se reunió con la directora de Sistemas y Tecnologías de Información en Salud, Alejandra Cernadas, quien junto a su equipo de trabajo presentó los avances de cada uno de los proyectos en los que está trabajando para la sistematización de datos e información.

Los progresos incluyen la conformación de un Laboratorio de Imágenes, que está en su etapa de implementación inicial. Se trata de una base de datos que incluiría todos los exámenes de diagnóstico por imágenes –radiografías, mamografías, tomografías, ecografías, entre otros- efectuados a los pacientes en cualquier servicio de nivel IV de complejidad o superior.

“En esta primera etapa, se trabaja en la instalación de un software que permite archivar los estudios digitalizados en la Historia Clínica del paciente, y a su vez, se aloja en un servidor para que cada trabajador conectado a la red tenga acceso a esa información”, explicó la ministra Crespo.

En esta línea, indicó que se trata de una herramienta que “posibilita a los profesionales disponer de la información médica previa a su primer contacto con la persona y, por otro lado, evita la costosa e innecesaria duplicación de estudios”.

Además, se trabaja en la instalación y ejecución de sistemas informáticos en los hospitales “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Salvador Mazza” de Villa Ángela. Algunos de estos programas son el sistema de turnos, que permite coordinar las consultas otorgadas y disponibles; sistema de admisión de internados, que facilita llevar el registro de la cantidad de camas en uso y disponibles para admitir nuevos pacientes; sistema unificado y automatizado de historias clínicas, que organiza los datos del paciente mediante la inscripción y actualización de una base de datos informática y el sistema de stock de medicamentos, para controlar los ingresos y egresos de fármacos e insumos.

“Mientras que en el Hospital "4 de Junio" este proyecto cuenta con grandes avances, en el efector de Villa Ángela se trabaja de manera mancomunada con referentes de la localidad y los profesionales del lugar para optimizar su ejecución”, señaló Crespo.

Finalmente, se está avanzando en la integración informática de las áreas de Farmacia de los distintos servicios con que cuenta la red sanitaria. “Esto permite contar con la información precisa y oportuna sobre el abastecimiento y stock de insumos y fármacos y gestionar la compra y pedido de los mismos ante un posible faltante”, añadió.

Modernización de Salud

Cabe destacar que estas acciones de informatización, actualización y conectividad de la red sanitaria son parte del Plan Estratégico de Salud Comunitaria para el período 2016-2019, que lleva adelante la ministra Crespo, con el objetivo puntual de la modernización del sistema sanitario.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.