(video) DESPIDOS MASIVOS Y PROTESTA DE CHOFERES DE ÓMNIBUS EN CÓRDOBA

En un primer momento el delegado de los choferes Martín Avendaño, había indicado que eran 70 los telegramas de despido y señaló que eso sólo "echa más nafta al fuego".

Los choferes de Autobuses Santa Fe, en la ciudad de Córdoba, evalúan pedir a comisión directiva de UTA que se declare un paro general, luego de que esta mañana llegaran los primeros telegramas de despido por la medida que se inició a la hora cero del viernes y el sábado fue declarada ilegal.





"Vamos a tratar de reunirnos en UTA con los delegados de las otras empresas para pedir un paro general dado que no tenemos respuesta", advirtieron los gremialistas. El ministro de Trabajo de la Provincia analiza la intervención de la filial local de UTA. La empresa aclaró que se trata de 40 notificaciones.

En este sentido, se refirió a los dichos del dueño de la Autobuses Santa Fe, Alejandro Rossi, quien sostuvo que avanzará con los despidos y toma de nuevos empleados: "En lugar de arreglar el problema, veo que la burocracia y la soberbia no ayudan a salir del conflicto".

La empresa Autobuses Santa Fe comenzó a enviar telegramas de despido por la protesta que realizan desde la semana pasada choferes de esa firma, según confirmaron fuentes oficiales de la Municipalidad de Córdoba. Desde la empresa, explicaron que salieron intimaciones. Las desvinculaciones serían de los que empleados que impidieron a sus compañeros salir a prestar los recorridos.


La Municipalidad de Córdoba intimó a la concesionaria de los corredores 4 y 5 que restablezca de forma inmediata los servicios. En tanto, el fiscal Guillermo González comenzó a investigar lo que está ocurrido en Autobuses Santa Fe en relación a las acciones de intimidación a los choferes que querían trabajar.

El Ministerio de Trabajo dictó la ilegalidad de la protesta que comenzó el viernes y ya hay una protesta frente a la sede de UTA, en avenida Vélez Sársfield al 500 de la ciudad de Córdoba, donde algunos piden que se decrete un paro general. Los choferes marcharon hacia el Palacio 6 de Julio para reclamar ante los funcionarios municipales por el el conflicto.

INTERVENCIÓN

Por su lado, el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, consideró hoy que la solución al conflicto en Autobuses Santa Fe “podría ser pedir la intervención de la seccional de UTA Córdoba” por parte del gremio nacional. Los choferes siguen esta mañana con el paro que dejó sin el servicio a los usuarios de los corredores 4 y 5 y las líneas 600 y 601.



“Hoy la empresa está liberada para tomar las medidas. Entiendo que hay trabajadores que quieren ir y otros no lo dejan, ahí violan la ley penal. Nosotros vamos a proceder con el proceso de aplicación de la multa. Me parece que la solución podría ser pedir la intervención de la seccional de UTA Córdoba”, dijo el funcionario.

“Hay sin duda una interna gremial”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba. “Me parece que es complicado si no tenemos una organización sindical sana. En el mundo en que vivimos hay que tratar de poner en base al principio de colaboración, buena fe y tolerancia lo mejor para seguir funcionando", sostuvo Sereno.



"Los muchachos de UTA debieran ser más solidarios con sus pares. Hay gente que tiene problemas de trabajo muy graves y si mal no recuerdo, el secretario de UTA es secretario adjunto de la CGT, por eso debieran tener un gesto de compresión con el resto de la ciudadanía”, indicó el titular de la cartera laboral.

“Veremos que hace el municipio. La ilegalidad ya está dictada. Y la empresa sigue teniendo el reloj para hacer lo que tenga que hacer”, añadió el funcionario.

PARO

Los usuarios expresaron su malestar por la protesta, que ya lleva cuatro días consecutivos, a través de mensajes en las redes sociales y en medios locales. La UTA se dio por “notificada” ayer de la conciliación obligatoria, dictada por Sereno.

“Aceptamos las reglas de juego, pero no voy a permitir que ningún trabajador se perjudique”, señaló el titular de la UTA, Ricardo Salerno.

El paro en la empresa Autobuses Santa Fe había sido lanzado el viernes, por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de seis empleados despedidos a lo largo de los últimos meses y otros pedidos laborales.

El titular de Autobuses Santa Fe, Alejandro Rossi, ratificó que la empresa no revisará los despidos y reivindicó la potestad de la prestataria de elegir los recursos humanos con los que trabaja.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: La Voz del Interior - Cadena3 - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.