domingo, 29 de mayo de 2016

(video) FÁBRICA DE GOLOSINAS EN PELIGRO DE CIERRE: POR TARIFAZOS, VAUQUITA PARALIZARÍA PRODUCCIÓN

La compañía de Trenque Lauquen pasó de abonar 32.000 pesos en concepto de gas a los actuales 132.000. En luz, de 10.000 a 27.000 pesos mensuales. Al mismo tiempo, sufre el retraimiento en la demanda de su producto más tradicional. Temor ante el potencial recorte en el pago de haberes. De cara a lo que viene, una posibilidad es que los empleados de la empresa comiencen a percibir la mitad de sus salarios. 


"No sé hasta cuándo vamos a aguantar", reconoció Guzmán. Con Buenos Aires como principal mercado, Vauquita es una empresa fundada hace más de 30 años en el oeste bonaerense.  De origen familiar, es reconocida por una barra de dulce de leche a la que bautizó con el nombre de la firma. Este último deriva de una variación de la palabra "vaquita". En su momento, la letra "u" adicional fue colocada para evitar conflictos de registro de marca.


La compañía bordeó la quiebra en 1985 a raíz de préstamos impagos. Ya a principios de los 90 la compra a manos de Interlink SA la salvó de la desaparición. La firma sumó visibilidad en los últimos años tras celebrar alianzas para colocar su dulce de leche en los helados de las cadenas Freddo y con McDonald's.


Un ícono de las golosinas, en peligro: Vauquita no sabe si podrá seguir produciendo, tras un tarifazo que triplicó sus costos. La histórica fábrica de golosinas, y auténtico símbolo de la producción de dulce de leche en el oeste de la provincia de Buenos Aires, ya transita los primeros pasos de una crisis que amenaza paralizar toda su producción.


Vauquita, empresa con base en Trenque Lauquen, informó a través de uno de sus ejecutivos que no sabe cómo enfrentará los próximos meses tras recibir un incremento en sus impuestos que al menos triplica los valores del año pasado. Lo particular del caso es que la compañía, en la actualidad bajo control de Interlink SA, disminuyó la utilización de insumos como el gas natural.

Sin embargo, Vauquita debió abonar una última factura de ese servicio por valor de $132.000 siendo que en el primer semestre de 2015 abonaba a razón de $32.000.

"Los metros (cúbicos) de gas que utilizamos son menos que los del año pasado. Para esta fecha en 2015 teníamos un consumo de 33.600 centímetros cúbicos y ahora nos vino 33.090. Tenemos que pagar $132.000 siendo que en meses anteriores pagábamos $30.000 o a lo sumo 32.000", explicó Guillermo Guzmán, directivo de la firma.



"Nos vino así, de golpe. Teníamos un costo de gas y luz de $60.000 y nos vino casi el triple. Se pagó todo pero no sé cómo vamos a hacer en mayo o junio, que es cuando consumimos más", sostuvo.
Guzmán expresó que, a la par de la suba de costos, la compañía enfrenta un claro retraimiento en la demanda de su principal producto.


"No podemos ubicar una Vauquita. No nos queremos achicar, no queremos producir menos, pero se complicará para cobrar los haberes", se lamentó. La firma elabora a razón de 52.000 tabletas por día de su golosina más tradicional. También comercializa un amplio portafolio de alfajores y chocolates.


A principios de 2014, las instalaciones de Vauquita recibieron la visita de María Eugenia Vidal, quien destacó la labor de la compañía ya en instancias de campaña preelectoral.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: iProfesional - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “(video) FÁBRICA DE GOLOSINAS EN PELIGRO DE CIERRE: POR TARIFAZOS, VAUQUITA PARALIZARÍA PRODUCCIÓN”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST